Londres ha enviado cuatro aviones de la Fuerza Aérea Británica para defender el espacio aéreo báltico como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis de Ucrania, anunció hoy el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.
Los aparatos desplegados por el Ejecutivo británico en la región, modelo Typhoon, fueron prometidos por el Gobierno del Reino Unido el pasado mes.
Los aviones formarán parte de la misión coordinada por la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, que carecen de su propia flota de aviones de combate.
“A raíz de los eventos recientes de Ucrania, es correcto que la OTAN adopte medidas para reafirmar públicamente su compromiso con la seguridad colectiva de sus miembros”, dijo Hammond.
El titular de Defensa británico apuntó que “como miembro líder de la OTAN, el Reino Unido desempeña un papel central, que queda subrayado por el despliegue de hoy de los aparatos Typhoon en Lituania”.
“Esto, junto con las otras medidas que estamos adoptando, proporcionará garantías a nuestros aliados de la OTAN en Europa del Este y a los Estados bálticos”, agregó.
Hammond consideró además que el Reino Unido “debe continuar desempeñando su parte a la hora de hacer frente a las acciones de Rusia, presionando para que Rusia cambie su postura y ayudando a los ucranianos en este momento de necesidad”.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por uno de los peores momentos de su historia al no reconocer Moscú la legitimidad del Gobierno ucraniano al tiempo que Kiev acusa al Kremlin de haberse anexionado la península de Crimea y de promover una sublevación prorrusa en el sureste ucraniano.
En esta crisis, Ucrania cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea, que han aplicado sanciones a Moscú por la anexión de Crimea.