El exgobernador mexicano del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido por un presunto delito de malversación de fondos públicos, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de este estado explicó a que Reynoso Femat fue detenido anoche mientras asistía a una corrida de toros parte de la feria que se celebra estos días en la capital homónima del estado.
Aunque estas fuentes no proporcionaron detalles sobre el motivo de la detención, sí apuntaron que el político, que gobernó este estado del centro de México entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, fue detenido y enviado al penal por un presunto delito de peculado o malversación de fondos públicos.
Según publica la prensa local, el político del Partido Acción Nacional (PAN) estaría vinculado con la venta ilegal de inmuebles por parte del extinto Instituto de Vivienda estatal y el daño al erario público sería del orden de 26 millones de pesos (1,9 millones de dólares).
El exgobernador ya había sido detenido por otras causas el año pasado pero fue puesto en libertad tras presentar ante un juzgado una póliza de fianza por nueve millones de pesos (unos 690.000 dólares).
Entre las acusaciones que la fiscalía de Aguascalientes ha formulado contra Reynoso Femat figura una sobre la presunta compra ficticia de un tomógrafo valorado en 13,8 millones de pesos (1,06 millones de dólares) durante su mandato como gobernador.
El político también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que supuestamente están involucradas personas de su entorno, como su hijo, Luis Armando Reynoso López.