El rector de la UNAM José Narro Robles afirmó que es inaceptable que tengamos aproximadamente 13 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema, sin las posibilidades de salir adelante con lo más elemental: alimentación, nutrición adecuada, acceso a los servicios básicos como agua potable, drenaje, educación de calidad; y que tampoco es aceptable tener cinco millones de analfabetas.
Durante su intervención en el Cuarto Coloquio Internacional 2014 realizado en Zacatecas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que “hemos avanzado y mucho pero hay que ser honestos intelectualmente y reconocer que tenemos problemas”.
Por ejemplo, dijo, es increíble que tengamos un rezago educativo de cerca de 32 millones de mexicanos en esas condiciones, lo que significa que prácticamente cuatro de cada 10 mexicanos que tienen 15 años o más están en rezago educativo.
“Lo que se ha hecho ha servido pero ahora ya resulta insuficiente, por lo que tenemos la necesidad de profundizar el cambio y hacerlo con una mayor rapidez y ese cambio, social y colectivo, en mi opinión pasa por la educación”, argumentó Narro Robles.
En este contexto el rector de la UNAM señaló que se requieren más recursos para la educación “pero necesitamos empezar por revisar de qué manera estamos ejerciendo esos recursos de los que disponemos”.
Especificó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tomó el compromiso fundamental de llegar en su administración al uno por ciento del Producto Interno Bruto, destinado a la ciencia, al desarrollo tecnológico, al avance del conocimiento en el país.
Entrevistado por los medios de comunicación zacatecanos luego de su participación en el panel que coordinó el senador Alejandro Tello Cristerna denominado: Cuarto Coloquio Internacional en Educación, “Perspectivas y desafíos de la formación científica, tecnológica y humanística: el gran reto de la educación”, el rector de la UNAM afirmó que se deben reconocer los avances pero también los rezagos, al tiempo que celebró que la Secretaría de Educación Pública iniciará en el segundo semestre del presente año un programa nacional de alfabetización.
Narro Robles sostuvo que en los últimos dos años de ejercicio presupuestal el sistema de educación superior ha recibido el apoyo del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo, pero aclaró que “queremos que no sea golondrina de un año y que sea una acción sistemática y reiterada; que se comprenda que hay algunas universidades que tienen problemas históricos y hay que apoyarlas”.
Agregó que la mejor inversión que México puede hacer está en atender a los jóvenes porque “ahí tenemos un grave problema, tenemos que voltear a ver a los jóvenes y la manera de atenderlos es darle oportunidades de prepararse, educación superior, media superior, acceso a la cultura, al arte, al entretenimiento sano, deporte y al desarrollo de sus potencialidades”.
Autodefensas fuera de la Ley
Cuestionado sobre los grupos de autodefensa que se han generado en algunos estados de la República como Michoacán, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del País, sostuvo que “a mi me queda muy claro que es comprensible el cansancio y el hartazgo de la gente, pero la única fuerza legítima es la que está regulada por la Constitución de la República”.
Subrayó que los tiempos de defensa, de cuidado, de justicia por propia mano están absolutamente superados; “lo que se tiene que asegurar es que las fuerzas del orden están dentro de las estructuras del Estado nacional, de los niveles de gobierno; de tal manera que tiene que haber la desaparición de esas autodefensas, la regularización en todo caso de esos cuerpos y la corresponsabilidad de los niveles de gobierno”.
Al respecto agregó que “es un salida que en Michoacán están explorando y la única forma que se puede (tolerar) es que estén actuando como fuerzas del orden regulares, articuladas con los cuerpos de seguridad. Sí ese es el mecanismo que se ha encontrado hay que evaluar cuáles son los resultados que se tienen (pero) lo que no está permitido, es que la gente esté armada y haciendo uso de una autoridad que no tienen”.