En 2014, hasta los primeros días de mayo, se registraron cuatro casos de muerte materna. Infarto al miocardio y la influenza fueron dos de las causas de los fallecimientos de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
El año pasado las instituciones de salud pública tuvieron 13 casos de madres fallecidas, las principales causas, con tres cada una, fueron sangrados obstétricos y cardiopatías.
Una muerte materna de 2013 fue clasificada como tardía (posterior a los 42 días que siguieron al parto, aunque debido a causas ligadas con el embarazo) y en otro caso la mujer fue víctima de homicidio imprudencial.
El promedio de madres fallecidas por causas relacionadas con la gestación o el parto de una criatura fue de 13 casos en el periodo 2002-2013.
El peor año para Zacatecas en este rubro fue 2003 con 22 fallecimientos registrados, seguido de 2009 con 17 muertes maternas.
Hubo además 12 casos en 2010, la misma cantidad en 2011 y 11 más en 2012.
La proyección de muertes maternas para 2014 es de una docena de casos, y para 2015 se prevé una reducción con once madres fallecidas, según el pronóstico del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Las autoridades de salud encabezadas por el doctor Raúl Estrada Day, aseguran que Zacatecas muestra mejorías en el indicador denominado Razón de Muerte Materna (RMM), que mide el número de defunciones por cada 100 mil partos.
En 2011 la razón de mortalidad fue de 38.3; en 2012 el indicador bajó en casi 8 puntos, se ubicó en 35.3; el año pasado el indicador subió y terminó en 41.59 por cada 100 mil nacimientos.
Las principales causas de la mortalidad materna atribuibles al sistema de salud son:
Rezago en planificación familiar.
Insuficiente coordinación sectorial
Compromiso Estatal y Federal Insuficiente
Deficiente calidad de la atención prenatal
En este último punto se incluyen malas prácticas médicas como las demoras en reconocer signos o datos de alarma o la sobresaturación de servicios de atención en las instalaciones de salud.