Con la Reforma Energética se abrirán diversas oportunidades de crecimiento, entre las que destacan, la energía fotovoltaica, ámbito en el que México tiene gran capacidad, incluso para crear un centro de investigación que aporte conocimiento y experiencias a la comunidad internacional, sentenció el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
En este sentido, el funcionario federal afirmó que la Semarnat tiene como misión facilitar el camino y acompañar a los inversionistas para decirles cómo sí se pueden hacer las cosas respetando al medio ambiente.
Comentó sobre la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, que dijo, “garantizará mejores prácticas en empresas como PEMEX y CFE, siguiendo los modelos de países como Noruega y Estados Unidos”.
Lo que busca México, son obras que no representen un peligro para la vida y no repercutan negativamente al medio ambiente, sostuvo el funcionario federal, quien agradeció el donativo por parte de una empresa nórdica de una planta recicladora de PET.
De acuerdo a un comunicado, ante integrantes de la Cámara Nórdica de Comercio, el titular de la Semarnat, dictó la conferencia “Perspectivas para el crecimiento verde en México”, en la que dio a conocer las acciones que lleva a cabo el
Gobierno de la República en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Asimismo, destacó como áreas de oportunidad las energías renovables, los combustibles limpios y el manejo integral de los residuos sólidos a fin de que empresarios de los países que conforman este grupo de trabajo desarrollen proyectos sustentables.
Ante ello, representantes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia manifestaron interés de impulsar proyectos forestales y de conservación con el propósito generar mayores oportunidades de negocio y fomentar las relaciones comerciales con México, principalmente bajo la visión de alianzas público-privadas.
En el evento participaron los embajadores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Japón, así como representantes de más de 50 empresas nórdicas instaladas en México, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).