La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que externa su preocupación por los numerosos casos de violencia en entornos escolares que se presentan en todo el territorio mexicano.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Un caso que llamó la atención del presidente de la CNHD, Raúl Plascencia, es el de la menor zacatecana que fue sacada de su casa para obligarla a pedir perdón, mediante golpes, por una estudiante del Cobaez 01.
La respuesta de la comisión fue iniciar una investigación sobre los agravios cometidos en contra de la adolescente víctima de violencia en Zacatecas.
La agresión fue grabada por compañeros de la atacante y el video se difundió a través de las redes sociales. Diarios y televisoras nacionales han dedicado espacio a este caso.
En el comunicado de la CNDH se expone que visitadores de ese organismo vendrán a Zacatecas y junto a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se darán a la tarea de ubicar a la víctima para verificar su estado de salud y el de su familia, además de brindarles la atención que necesiten.
La comisión nacional también aprovechó para solicitar a las autoridades del Estado Mexicano que legislen sobre la violencia juvenil para prevenir y erradicar acciones como la sufrida por la menor zacatecana.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es primer lugar mundial en acoso en el nivel de secundaria, en la primaria el 40% de los estudiantes han sido víctimas de robos, insultos o amenazas de sus compañeros.
La semana pasada los diputados locales de Zacatecas abordaron el tema de la menor que será atendida por los visitadores de la CNDH.
Al final de su exposición de buenos propósitos y de sus reflexiones sobre los deberes de los padres y la necesidad de poner más atención a la forma en que los menores utilizan las redes sociales, los monitores del Congreso local mostraron un fragmento del video, de la humillación y los golpes sufridos por una menor cuyo calvario es objeto de titulares a nivel nacional.