La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció los esfuerzos realizados por México encaminados a vencer el problema del tabaquismo, incluyendo el aumento del impuesto que se aplica al tabaco.
“Hay que felicitar a México por el incremento de impuestos al tabaco que hicieron hace algunos meses, yo creo que realmente fue un paso muy importante”, dijo el encargado del Programa de la OMS para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Armando Peruga.
Señaló que “Hay países que se están tomando muy en serio el tema del aumento de los impuestos al tabaco, como México”, por lo que dijo que el gobierno de México ha tomado también muy en serio el tema de ambientes libres de humo.
Asimismo, reconoció los esfuerzos de otros países de la región como Panamá, Uruguay y Brasil, que son “otro claro ejemplo digno de destacarse en este sentido”.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, la OMS exhortó a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los usuarios a detener y evitar que otras personas se conviertan en adictos.
Con base en datos de 2012, la OMS estima que de aumentarse en 50 por ciento los impuestos al tabaco, podrían salvarse 11 millones de vidas por lo que consideró que los altos precios de los cigarros son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes.