Telecomunicaciones de México tiene todo listo para el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III que se realizará el próximo año, por lo que sólo espera las fechas definitivas para ponerlos en órbita, aseguró el director general del organismo, Jorge Juraidini.
El funcionario señaló que “en tierra estamos preparados con el equipamiento necesario para tener en tiempo las señales de recepción y validación en el momento en el que sea lanzado, ya está listo el despliegue de terminales y antenas que se requiere, en ese sentido Telecomm está preparado de manera oportuna”.
Dijo que si bien la fecha precisa en la que se pondrán en órbita los dos satélites que conforman el sistema MexSat depende de la empresa lanzadora con base en diversas variables técnicas, Telecomm estima que el proceso se realizará durante el primer semestre de 2015 en el caso del Centenario, y en la segunda parte del año el Morelos III.
El funcionario subrayó que el sistema MexSat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250 mil sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de internet.
Juraidini enfatizó que gracias a los cambios regulatorios entre los que destaca la apertura al 100 por ciento a la inversión extranjera en la industria satelital, México ha logrado captar de manera importante la atención de los mercados internacionales.
Asimismo, dijo, la licitación de dos posiciones orbitales que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios de enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, es otro elemento que posiciona a México en la mira de la industria satelital.
El sistema MexSat está formado por el satélite Bicentenario, cuyo lanzamiento se realizó el 19 de diciembre de 2012, y que tiene una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y una cobertura de red a nivel nacional, Centroamérica y el norte de Sudamérica.