Gerardo Espinoza Solis, dirigente estatal del PRD, se pronunció por la renovación del organismo estatal electoral, a fin de lograr certeza e imparcialidad en los procesos electorales, “alejando de toda pretensión de manipulación a la voluntad ciudadana de los funcionarios que fungen como autoridad electoral pero que están plenamente identificados con los compromisos de índole partidista”.
En conferencia de prensa consideró que “es necesario se renueve a la brevedad el organismo electoral del estado, porque mientras siga partidizado el IEEZ, no tendrán calidad moral para presentar propuestas a la legislatura sobre la reforma electoral, ya que será realizada por consejeros partidistas; les pedimos a los actuales funcionarios electorales que se abstengan de presentar propuestas”.
Espinoza Solis adelantó que “vamos a proponer la creación de un organismo regulador de las encuestas en el estado de Zacatecas para evitar que queden en el arbitrio de las empresas privadas la determinación de la realización de encuestas, traduciendose en una auténtica promoción electoral”.
Asimismo el dirigente perredista se pronunció a favor de una reforma electoral integral en la que se incluya la figura del referéndum, más que el tema de la reelección en los puestos de elección popular, a fin de garantizar la inclusión de la democracia participativa en el nuevo ordenamiento jurídico al que estarán sujetos todos los partidos políticos y los ciudadanos de la entidad
En otro tema el presidente del PRD, Gerardo Espinoza Solis, exigió que los funcionarios implicados en el caso del presunto maiceo a los ex diputados de la LX Legislatura renuncien inmediatamente a fin de facilitar la investigación del caso y se deslinden las responsabilidades a cada uno de los que intervienen en el “audioescándalo”.
Específicamente el dirigente perredista se refirió al Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo y de Finanzas, Fernando Soto Acosta; quienes podrían estar implicados en los delitos de cohecho, abuso de autoridad y peculado, “toda vez que los informes de autoridad que presentaron ante la agente del ministerio público encargada de llevar el caso son falsos y poco claros”.
Además solicitó que los ex legisladores que ahora fungen como funcionarios públicos también renuncien de sus cargos en el gabinete estatal, para que se realice una investigación certera, clara, objetiva y apegada a derecho.
Espinoza Solis informó que pedirá a la Procuraduría General de la República ejerza su derecho de atracción de la investigación del asunto en concreto, “no tenemos certeza ni confianza en que la procuraduría del estado realice una indagatoria apegada a derecho. Necesitamos que se realicen los estudios periciales correspondientes, se soliciten los estados de cuenta de los ex diputados y se garantice la certeza y legalidad, cosa que no garantiza la PGJEZ”.
Finalmente, el dirigente estatal hizo un reconocimiento a la juez de garantías que resolvió la impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática y señaló que esos son los juzgadores que necesita Zacatecas.