Después de un año de suspendida la obra, se retomó la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses; se estima tendrá una inversión de 200 millones de pesos.
El procurador de justicia del Estado, Arturo Nahle García reconoció la urgencia de que este mismo año el Instituto pudiera estar listo para su puesta en marcha.
Refirió que por falta presupuestal y problemas con la empresa constructora, las obras se detuvieron por varios meses, pero ahora se pretende se les dé celeridad.
Las nuevas instalaciones albergarán el laboratorio de química y genética forense, de balística y el nuevo Semefo, así como todas las áreas de medicina legal, apuntó.
Expuso que los espacios remodelados contarán con tecnología de punta, pues se adquirió ya el equipo y el cual ha tenido una importante inversión; tan solo el laboratorio de balística alcanzó un costo de un millón de dólares.
El fiscal del estado señaló que dadas las malas condiciones de algunas áreas, la operación del nuevo centro para la realización de peritajes representará un ahorro considerable.
Por ello, destacó la inversión tanto estatal como federal para que peritos forenses cuenten con el mejor equipo a nivel nacional.
Aunque actualmente se cuentan con algunas áreas resultan poco eficientes, pues son pequeños y el equipo es obsoleto.
“Tenemos un laboratorio de balística muy rudimentario, tenemos un Semefo que está para llorar, antiquísimo, el refrigerador se descomopone un día si y otro día también”, manifestó.
Se prevé que antes de concluir este 2014 se inaugure este nuevo espacio.