A propuesta del PAN y por mayoría de votos, el calendario de análisis y dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado será del 10 al 23 de junio, cuatro días después de la fecha prevista en un principio, anunció el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.
El legislador del Revolucionario Institucional resaltó que los cuatro proyectos de dictamen serían votados por el Pleno el 26 del presente mes.
“Una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos por los integrantes de las comisiones unidas en plazo no mayor a 48 horas, una vez agotados el análisis y discusión, se someterán el procedimiento de votación”, indicó.
Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer que el calendario de discusión y su aprobación sería del 6 al 17 de junio, el primer punto sería lo relacionado con la Ley de Hidrocarburos, de inversiones Extranjeras, la Minera y de Asociaciones Público Privadas.
Para el 9 de junio serían la Ley de la Industria Eléctrica, sobre Energía Geotérmica y la de Aguas Nacionales, mientras que el 11 y 12 del mencionado mes, la Ley de Petróleos Mexicanos, la de Comisión Federal de Electricidad, así como reformas a Ley de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público.
La discusión sobre la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos, se discutiría el 16 y 17 de junio.
Sin embargo, durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y Asuntos Legislativos del Senado, no se precisó el nuevo calendario en el que se discutirán los cuatro dictámenes antes mencionados, esto por si se registra otra modificación.
La petición de modificación fue presentada por el senador panista y secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, quien dijo que es necesario proponer modificaciones al acuerdo aprobado el 26 de mayo pasado, para reflexionar sobre las mismas, de igual manera propuso que los proyectos de dictamen se den a conocer a los integrantes de las mismas con 24 horas de anticipación.
“El fondo de este asunto es que todas las leyes están relacionadas y el procedimiento que está actualmente es que llevaría a votar y cerrar leyes que posteriormente podrían ser modificadas (.) Este (cambio) nos permitiría tener un dictamen con toda la congruencia sin tener desfasamientos de una ley contra la otra cuando se estén aprobando”, explicó.