La huelga de trenes continuaba en Francia este viernes, por tercer día consecutivo, y los ferroviarios votaron la prolongación del movimiento otras 24 horas, acentuando la presión sobre el gobierno.
El presidente Franóois Hollande, que se encuentra en visita en Andorra, exhortó a los huelguistas a cesar la medida de fuerza, advirtiendo de las “consecuencias perjudiciales” de esta huelga para los estudiantes que empiezan a pasar el lunes los exámenes de bachillerato.
Estos exámenes, una prueba nacional que tiene en Francia una gran importancia, empiezan el lunes.
“La prolongación de la huelga otras 24 horas fue decidida por amplia mayoría” y “en ciertos lugares hasta el lunes”, anunció el viernes el portavoz del sindicato CGT de ferroviarios.
Pese a ello, la compañía ferroviaria francesa SNCF preveía para el viernes una “mejora sensible” de la circulación, en particular en las líneas de tren de alta velocidad.
Los sindicatos de ferroviarios CGT y Sud, respectivamente primera y tercera organizaciones sindicales de la SNCF, llamaron el jueves por la noche a “proseguir y ampliar” la huelga, por considerar insuficientes las propuestas del gobierno durante las negociaciones llevadas a cabo durante el día.
“El proyecto de ley sigue siendo nefasto para el servicio público SNCF y para los ferroviarios”, dijeron.
Los sindicatos se oponen al proyecto de reforma del sector ferroviario, destinado a limitar la deuda de la empresa y a preparar su apertura total a la competencia. El texto empezará a ser examinado la semana próxima en el Parlamento.
Según la dirección de la SNCF, el porcentaje de huelguistas en la empresa era este viernes por la mañana de 17.49% (a comparar con 22.64% la víspera).