El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tras las denuncias de espionaje, su gobierno busca “reconstruir la confianza” con Brasil, país que visita este lunes para el debut de la selección estadounidense de fútbol en el Mundial. En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo publicada el lunes, Biden dijo que su viaje a Brasil “refleja la importancia que damos a la relación bilateral”, por lo que quiere tratar estos vínculos “cara a cara” con el gobierno brasileño, cuando el martes se reúna en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer.
“Reconocemos que revelaciones no autorizadas sobre programas de inteligencia de Estados Unidos generaron preocupaciones en gobiernos de todo el mundo, incluyendo el gobierno y el pueblo brasileño”, declaró. Sin embargo, tras declaraciones del presidente Barack Obama sobre cambios en este campo, “hemos estado en contacto con autoridades brasileñas para encontrar maneras de profundizar nuestra cooperación y reconstruir la confianza de ahora en adelante”. “Creo en los beneficios de tratar nuestras más importantes relaciones cara a cara y con el mayor respeto”, insistió.
El año pasado, se divulgó en Brasil que Washington habría espiado las comunicaciones de Rousseff y de la petrolera estatal Petrobras, lo que llevó a la mandataria a denunciar esas prácticas ante la ONU y cancelar una visita de Estado a Washington programada para octubre. Las revelaciones fueron hechas en base a documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien asegura haber hecho un pedido de asilo a Brasil.
En un reciente encuentro con corresponsales extranjeros en Brasilia, incluida la AFP, Rousseff se declaró inclinada a reagendar su visita a Washington, aunque consideró que aún no se dan las condiciones y dijo que todavía falta una “fuerte señal” de que el espionaje no se repetirá.
“El presidente Obama y yo estamos comprometidos en avanzar en la relación bilateral con Brasil”, insistió Biden.
Con 200 millones de habitantes, el gigante sudamericano es la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo. La selección de Estados Unidos debutará contra Ghana este lunes a las 19H00 locales (22H00 GMT) en la ciudad de Natal, en el noreste de Brasil, con la presencia de Biden. El martes, en Brasilia, se reunirá con Rousseff y el vicepresidente brasileño Michel Temer.