Gerardo Espinoza Solis, anunció que el Partido de la Revolución Democrática respaldará con toda su fuerza política y participará activamente en la marcha que diferentes organizaciones sociales están convocando para el próximo 23 de junio en contra de derroche de recursos que se está realizado para “conmemorar” la Toma de Zacatecas.
Señaló que todos los zacatecanos tenemos derecho a participar en el aniversario de esta gesta histórica, porque fue un capítulo central que abrió posibilidades de tener un país abierto a la pluralidad; pero lamentó que al día de hoy no se ha cumplido con los postulados de la Revolución, por el contrario, se ha iniciado un proceso regresivo en el que se pretende acallar la libertad de expresión. “Manifestamos libremente que eso no lo permitiremos, porque se trata de derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y tendrán que respetarse le pésele a quien le pese”.
El dirigente del PRD exigió al gobierno del estado que garanticen la integridad física de todos y cada uno de los participantes. “No estamos dispuestos ni permitiremos que se aplique la represión en nuestro estado, ni blanco de amenazas e intimidaciones como lo ha hecho el gobierno estatal. Ejerceremos nuestro derecho a manifestarnos y transitaremos libremente por el centro histórico de manera pacífica y contundente”.
Por último hizo un llamado a las fuerzas armadas de nuestro país y a las corporaciones policiacas para que salvaguarde los derechos constitucionales de los ciudadanos y no se dejen usar por el poder político en un acto de represión contra los manifestantes, “expresamos nuestro respeto al Ejercito Mexicano y nuestro respaldo en la salvaguarda de la soberanía nacional, pero les pedimos que no vayan a realizar ningún acto de represión contra nuestros compañeros”.