Desde la legislatura local, la fracción del PRD, PT y Movimiento Ciudadano impulsarán la figura de revocación de mandato, ante la propuesta de la bancada del PRI de aprobar la reelección hasta por 4 periodos para los diputados locales y para presidentes municipales hasta por un trienio más.
Este martes, el perredista Iván de Santiago Beltrán dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia político electoral.
Un total de 11 legisladores apoyan esta segunda propuesta, que junto con la presentada por el PRI dará origen a un solo dictamen.
El también coordinador de la fracción del sol azteca dio a conocer que este mismo martes iniciaron los trabajos de pre dictaminación e incluir tanto propuestas del PRI como del bloque opositor, confió en que haya sensibilidad del resto de los legisladores en este tema.
Explicó que con la iniciativa leida en materia electoral, suman dos propuestas que se estarían discutiendo ante la Comisión de Puntos Constitucionales, pues incluso este mismo martes se iniciaron los trabajos del pre dictamen.
El perredista comentó que existen algunas situaciones que se contraponen, por lo que como bloque opositor se abordan temas como el de las licencias de los servidores públicos que buscan participar en comicios, pues solamente se obligaría a recaudadores y a funcionarios municipales y no a integrantes del gabinete estatal.
De no regular lo anterior, se abre la posibilidad de que el resto de los funcionarios tanto de gobiernos municipales como estatal, no tengan que cumplir con el requisito de separarse por lo menos 90 días antes de su cargo para ir a un proceso electoral.
También el grupo opositor busca se garantice la representación pura de partidos, incluidos los de nueva creación.
Apuntó que en temas como la reelección y financiamiento público se harían adecuaciones de acuerdo a la Constitución del país.