A casi tres semanas de que tres trabajadores de la empresa minera First Majestic, en el municipio de Chalchihuites desaparecieran, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió una denuncia formal por parte de los directivos de la empresa.
El procurador de justicia, Arturo Nahle García dijo que se tienen dudas que los hechos se traten de un secuestro, pues no se ha pedido rescate a los familiares.
“No podemos encuadrarlo al 100 por ciento como un secuestro porque no ha habido reclamo del pago de algún rescate”, expresó.
El funcionario estatal calificó el caso raro, por cómo sucedieron los hechos, pues refirió que hay información que hacen dudar que se trate de un secuestro.
Además, expuso que en la casa vivían 4 trabajadores de la mina, una mujer y ella escuchó que los supuestos raptores platicaron con sus víctimas durante aproximadamente 15 minutos, además que por la ventana pudo observar una camioneta con torreta color ámbar, como los vehículos utilizados en la minera.
Por ello, indicó que pareciera que alguien de la misma empresa llegó por ellos y los llevó a algún lado y ya llevan dos semanas sin conocerse su paradero.
Además, el fiscal del estado informó que se sabe que los empleados están en Durango, sin embargo ni se ha entablado comunicación con los familiares, ni con compañeros de la mina.
Nahle García indicó que no se tiene conocimiento de que en alguna otra mina del estado se haya registrado algún tipo de secuestro o privación ilegal de la libertad; refirió que durante los últimos meses se reportó el robo a proveedores en Peñasquito, pero los asaltantes fueron detenidos.