En un día como hoy 3 de julio, pero de 1955, entraron al Congreso de la Unión las primeras cinco mujeres que ocuparon una curul en el ámbito político que estaba reservado sólo para los hombres.
Ellas fueron: Aurora Jiménez de Palacios, por el primer Distrito del estado de Baja California; Marcelina Galindo Arce, de Chiapas; María Guadalupe Urzúa, de Jalisco; Remedios Albertina Ezeta, del Estado de México, y Margarita García Flores, de Nuevo León.
Hoy a 59 años de distancia en la LXII Legislatura federal que inició el 1 de septiembre de 2012 y concluirá en 30 de abril de 2015, se logró que las mujeres ocupen en promedio más del 30 por ciento de curules en San Lázaro.
De acuerdo con los resultados de las elecciones de julio de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resaltó que la LXII Legislatura cuenta con el mayor número de mujeres de la historia con casi 37 por ciento en la Cámara de Diputados y 33 por ciento en el Senado.
Esto quiere decir que de los 500 diputados, 184 son legisladoras, y 42 escaños de los 128 en el Senado, los ocupan mujeres. Lo que significa que el género femenino aumentó en casi 10 por ciento en la Cámara de Diputados y 18 por ciento en el Senado de la República.
En entrevista con Notimex, las diputadas del PAN, Esther Quintana; del PRI, Dulce María Muñiz, y del PRD, Alfa González Magallanes, reconocieron el avance significativo de la paridad en las Cámaras del Congreso de la Unión.
Sin embargo, coinciden que ahora vienen nuevos retos, como lograr lo que ahora exige la reforma electoral, que es alcanzar 50 por ciento de la participación de mujeres en los Congresos federal y estatales.
Pero señalaron que esto obliga a que las mujeres cada vez se preparen más para ocupar cargos, tanto en el ámbito político como en el sector público, y así avanzar en la ley para integrar la exigencia del 50 por ciento en mujeres que postulen los partidos para alcaldías, gubernaturas y candidatas a la presidencia de la República.
En entrevista con Notimex, la diputada panista, Esther Quintana, quien es secretaria de las comisiones legislativas de Gobernación y Justicia, puntualizó el sensible e importante papel de las mujeres legisladoras, pues destacó que antes la presencia de las féminas era en comisiones de equidad de género y ahora sobrepasan al ámbito político, económico y social.
“Definitivamente sí se ha avanzado, aunque todavía falta y me gustaría verlo como mujer y mexicana. Mira nada más estamos viendo que esta Legislatura LXII que tengo el honor de ser parte, tenemos un hecho inédito, casi el 40 por ciento somos legisladoras”, resaltó.
Señaló que con la reforma en materia político-electoral que obliga a nivel federal a 50 por ciento de mujeres participando en las elecciones, va a ser otro avance importante.
Sin embargo, la diputada federal aclaró que no está muy de acuerdo con las cuotas, pero “no puedo negar que ha sido un puente que ha facilitado el ingreso de las mujeres en la participación de la política”.
Explicó que ahora la participación de la mujeres no va a ser a consideración del partido político que las postule sino que es una obligación de la fuerza política hacerlo, dará a los institutos políticos una responsabilidad más para preparar mejor a sus cuadros.
“No se vale lanzar como candidatas a mujeres sin que estén preparadas, porque llegar a un cargo de parlamentario es una responsabilidad extraordinaria, se necesita todo un aprendizaje, desarrollo y habilidades que no se hacen por ósmosis”, dijo.
Añadió que se tienen que dar los espacios de aprendizaje a las mujeres en los partidos políticos para prepararse y tengan un fogueo para hacer un papel a la altura de las circunstancias. “Hay este reto”.
La diputada del PRI, Dulce María Muñiz Martínez, maestra de profesión, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, expuso su beneplácito por el avance de la participación femenina en el Congreso.
Señaló que hace 59 años eran cinco mujeres y hoy en el Congreso son más del 30 por ciento, representa un gran avance, pero reconoció que se requiere trabajar aún más para aumentar esta participación.
“Nos queda muy claro que tenemos que seguirlo haciendo y, sobre todo, sabemos que tanto en las universidades como en las escuelas en general acuden más a prepararse mujeres que hombres, y en ese sentido también hay un gran avance que los padres apoyan también para que las niñas sigan estudiando, porque antes se apoyaba más a los hombres para prepararse”, comentó.
Señaló que el gran compromiso que se tiene ahora es prepararse más y abrir los espacios para que las mujeres tengan oportunidad no sólo de cargos como diputadas o senadoras sino también en la administración pública.
Consideró que el simple hecho de que las mujeres son las que forman a la familia y educan a los hijos, junto con la pareja, muestra la sensibilidad que tienen y que les permite como legisladoras buscar siempre mejores condiciones de vida para la población.
“Hay un gran compromiso tanto de las mujeres como de los hombres para tener mejores condiciones de vida. Y es un reto que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de que el 50 por ciento de las mujeres ocupen los cargos de elecciones popular, se alcance”.
Por último la diputada del PRD, Alfa González Magallanes, secretaria de las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Justicia, dijo que la mujer ha avanzado no sólo en el ámbito legislativo sino en la vida política en general.
Destacó que el último avance se materializó en la reforma electoral donde se aprobó la obligación de la paridad de género en las candidaturas.
Sin embargo, aceptó que hay un reto que en las candidaturas municipales se pueda lograr esta paridad, que ya se tiene en el Poder Legislativo.
“Ya se tiene en el Poder Legislativo federal y local, pero nos hace falta seguir avanzando en el caso de los ayuntamientos e impulsar el fortalecimiento de la mujer. Y más allá del tema de impulsar el género, otro de los retos que tenemos como mujeres, es tener más mujeres que cada vez estén más preparadas para representar a la ciudadanía”, concluyó.