La población penitenciaria en el Centro de Readaptación Social varonil de Cieneguillas se incrementó considerablemente en los últimos dos años.
El director del penal, Francisco Javier Bernal informó que se registra el ingreso de más reclusos que cometen delitos del fuero federal relacionados con la delincuencia organizada.
Al tomar el cargo de la dirección, refirió que se tenía una población de 500 reos y actualmente se tienen 810, lo que representa un aumento importante.
Recordó que aunque meses atrás se trasladaron a 115 internos a penales de máxima seguridad, fueron regresados a la entidad y se sumaron a los que día con día ingresan a la cárcel.
Se estima que por cada dos o tres reos que ingresan diariamente al Cereso, uno cumple con su sentencia, y dijo que continúan los operativos para evitar los reos tengan puntas, celulares y hasta droga.
“Diariamente hay movimiento, diario entran y salen”, manifestó.
Luego de que semanas atrás, autoridades federales y estatales encontraran al interior de la cárcel un túnel por el que pretendían escapar internos del fuero federal, Francisco Javier Bernal aseguró que la seguridad al interior está tranquila.
No obstante, reconoció que los internos que han cometido delitos del fuero federal representan mayor peligrosidad y riesgo, por lo que insistió en que el cambio de penales debe ser prioridad.