Al menos el 60 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza docente fue calificado como no idóneos para impartir clases en el sistema público por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La SEP, a través de la Coordinación Nacional del SPD, informó ayer que los maestros que resultaron idóneos para ocupar una plaza como docentes se distribuyeron en 4 grupos: A, B, C, D, a partir de su nivel de desempeño.
El INEE, explica en los criterios técnicos que difundió el 9 de julio, que los exámenes se calificaron con una escala que va de 60 a 170 puntos.
La media en esa escala que determinó el INEE son 115, pero el Instituto estableció que los sustentantes para ingresar a la lista de prelación debieron obtener como mínimo 100 puntos en cada uno de los tres exámenes.
El Instituto fijó el mínimo de ingreso a la lista, pero no difundió cuántos puntos se requieren para estar en cada uno de los Niveles de Desempeño y a cuántos aciertos equivale estar en cada nivel.
En los concursos de asignación de plazas del sexenio pasado, que se realizaron en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación un aspirante con 30 por ciento de aciertos lograba ingresar a las listas de prelación.
Sólo 3.5 por ciento de los aspirantes, 4 mil 558, logró ubicarse en el Grupo A por obtener el Nivel III de Desempeño en los 3 exámenes que presentó, aunque no se difundió con cuántos aciertos se obtuvo esa categoría.
En el Grupo B se colocaron a 15 mil 653, el 12 por ciento del total de los aspirantes; en el Grupo C a 30 mil 880, el 23.7 por ciento; y en el Grupo D a 380 aspirantes, el 0.3 por ciento.
Dichos aspirantes podrían ocupar una de las 11 mil 773 plazas de tiempo completo o de las 56 mil 828 horas, en razón de 12 por maestro, en promedio. También podrán aspirar a las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar.