Médicos del hospital general del Issste en Zacatecas denunciaron quirófanos sin aire acondicionado y sin sistemas de extracción de gases, carentes de jabón y agua oxigenada; área de Rayos X sin mantenimiento preventivo y sin películas para impresión; cocina con fuga de gas en barra de alimentos y quemadores, fugas de agua y presencia de roedores e insectos en el área almacén, así como trastos metálicos en oxidación, entre otras graves anomalías.
Después de varios meses de denuncias sobre la situación que prevalece en el hospital general del Issste en Zacatecas, un grupo de médicos y la dirigencia sindical en la institución que encabeza Eduardo Reyna Barajas, enviaron al director general Sebastián Lerdo de Tejada, un documento en el que señalan una serie de carencias, anomalías y deterioro del inmueble en distintas áreas.
Destacan en el documento firmado por especialistas, médicos, enfermeras y base trabajadora que en “Medicina Interna Hombres no hay monitores ni tripees, tampoco baumanómetros, micro nebulizadores, mucho menos bombas de infusión. En esta área tan crítica se cubre con pasantes de enfermería, quienes no cuentan con la capacidad y experiencia necesaria para sustiutir a una enfermería de base, incluso, se deduce que no pertenecen a la bolsa de trabajo que se maneja”.
Respecto a la admisión hospitalaria se consigna que “no existe área de lavado de manos (no obstante que en la actualidad se maneja un programa por parte del ISSSTE para evitar infecciones); no hay toma de oxigeno, de aspiradores, no hay los insumos mínimos los cuales son de suma importancia para proporcionar una atención de calidad y calidez a la población derechoabiente. Por ello se observan pacientes de recién ingreso hospitalario a las diversas especialidades, sentados en sillas inapropiadas para su diagnóstico y tratamiento, incluso algunos de estos pacientes se encuentran con administración de suero”.
Se agrega en el documento que por esa razón “tenemos algunos pacientes que acuden para alguna preparación previa a su hospitalización, son acomodados en los pasillos cerca del área de urgencias, sentados o parados durante varias horas, en virtud de que este tipo de paciente debe esperar el alta de otro derechoabiente para tener acceso a la cama que en ese momento se desocupa”.
Por otro lado se asienta que existe fuga de gas en la barra de alimentos del comedor, anomalía que se ha venido reportando en diferentes ocasiones; otra fuga que se tenía en los quemadores principales; sin embargo al no contar con el apoyo a esta fuga que ponía en riesgo la vida de los trabajadores, fue reparada por los propios compañeros, lógico con dinero aportado por ellos, con un costo tota de $700.00 M.N.”
Al respecto se consigna que en el área de cocina y comedor “tenemos además una fuga de agua en la zona de lavado de loza misma que (se) ha reportado en reiteradas ocasiones. El mobiliario en general se encuentra en mal estado e inadecuado; la loza metálica presenta arreglos como soldaduras, así como abolladuras, con oxidación que nos pudiera traer como consecuencia intoxicaciones, no solo al personal que consume ahí sus alimentos, también a los derechohabientes.”
Menciona que las campanas se encuentran sin mantenimiento y excesivo cochambre por falta de limpieza debido a que no contamos con el personal suficiente para realizar estas funciones. Los sistemas de extracción no funcionan ni la campana de flujo laminar”. El horno para cocinar está en condiciones insalubres, en consecuencia con fauna nociva”.
“Los plafones que se encuentran en el techo presentan aberturas por donde se filtra agua, esto genera diversidad de insectos; la iluminación es de mala calidad (uniforme) en el área de descarga del almacén de víveres el piso se encuentra en malas condiciones, presentándose roedores y olores fétidos. No tenemos gorros, cubre bocas, uniformes, calzado antiderrapante”.
El documento enviado al director general del Issste y entregado este día al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes al término de una reunión con empresarios de la industria restaurantera y hotelera, se especifica que “se ha detectado que el hospital carece de agua caliente continua, porque el intercambiador de calor está en mal estado y porque falta la bomba recirduladora aunado a que las trampas de vapor son de mala calidad. Se destaca que el citado equipo tiene 15 años en funcionamiento y que su utilidad promedio es de diez años.
“El tanque de purga tiene fugas, una caldera se encuentra fuera de servicio porque tiene fuga de agua en los floxes (tubos de agua caliente por donde circula el gas), lo que podría desencadenar un incendio de grandes magnitudes”, se alerta.
También en este apartado se subraya que “la bomba que abastece al hidrante contra incendios no funciona y se ha detectado que algunas mangueras que se utilizan contra incendios se encuentran deterioradas, además se requiere de un equipo para medir el estado químico del agua tanto en la red como en la caldera”.
Asimismo se destaca que los quirófanos, aunque fueron recientemente remodelados por la administración “no cuentan con aire acondicionado, sistema de extracción de gases. Las lámparas quirírgicas se cuentran en malas condiciones; no se cuenta con jabón quirúrgico, agua oxigenada, estos productos son adquiridos por los propios trabajadores, quienes tienen que comprar cubre bocas, gorros y botas quirúrgicas”.
“Es importante también recalcar la falta de electrocauterios y los aditamentos necesarios, lo que obliga involuntariamente a dejar a los pacientes a los que se les realizó algún procedimiento quirúrgico en el área de recuperación más del tiempo necesario y permitido (24 horas), además hemos llegado a tener infecciones nosocomiales”, se asienta en el citado documento.
Asimismo se indica que “por todo lo anteriormente expuesto el personal se deslinda de toda responsabilidad médica, laboral, humana y legal, porque son las autoridades del instituto quienes tienen la obligación de proporcionar el material, equipo e insumo aspi como medicamentos, etc necesarios para el tratamiento y diagnóstico para poder desempeñar las tareas laborales encomendadas en beneficio propio y de la población de derechohabientes”.

























