
Aunque fracciones opositoras intentaron luego de la recepción del informe dar a conocer una postura, no fue posible debido a que los representantes del Revolucionario Institucional abandonaron la sala de plenos.
El hecho fue reprobado por el legislador petista, José Luis Figueroa Rangel quien mencionó que fue una irresponsabilidad de los priistas no permitir a sus compañeros emitir un posicionamiento.
Afirmó que previamente al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se acordó se permitiría a cada fracción parlamentaria presentar un posicionamiento sobre el cuarto informe de gobierno.
Reprochó que los priistas prefirieran ir a aplaudir “la farsa y la reunión de amigos que hace Miguel Alonso en el Palacio de Convenciones y darle la espalda al pueblo”, añadió.
Lo que se intentaba con permitir a cada bloque legislativo presentar una postura, era rescatar el acto republicado de la rendición de cuenta y presentar un balance del cuarto informe de gobierno.
No obstante, el actuar de los priistas demostró que el Poder Legislativo no es autónomo, está manipulado y obedece a los intereses del gobernante.
A la queja se sumó el perredista, Rafael Flores Mendoza quien lamentó también que aunque después de la entrega se realiza la glosa del informe y se cuestiona a titulares de sectores sobre las acciones gubernamentales “los secretarios contestan lo que quieren”.
Pese a ello, afirmó que la rendición de cuentas es un acto republicano, en especial al presentar el informe al Congreso Local y mantener con ello el equilibrio entre poderes.
En este sentido, expuso que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está listo para emitir un posicionamiento en torno al cuarto año de gobierno priista.
Una vez que se conozca a detalle el documento del informe, indicó que se hará una confronta real y seria, con datos en mano sobre los avances o no que existen.
“Evidentemente hay una percepción ciudadana de que no ha sido así, pero tenemos que esperar a tener el informe en las manos”, apuntó.


























