Al rendir su primer informe de gobierno municipal el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo realizó un extenso recuento de las actividades al frente del gobierno de la ciudad de Zacatecas, en el que reiteradamente agradeció el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes a quien le manifestó su lealtad y amistad por siempre, al tiempo que agregó “no me ha dejado solo”.
El presidente municipal de Zacatecas leyó un amplio texto en el combinó seis videos proyectados a sus espaldas en el teatro Fernando Calderón, en el que destacó el trabajo realizado por su gobierno en materia de seguridad y la realización de rondines policíacos en las colonias, así como una corporación 100% acreditada en la evaluación de control de confianza.
Al respecto mencionó el abandono de las casetas de vigilancia que estaban abandonadas por otras administraciones municipales por la presión de las bandas del crimen organizado, pero que a un año de su gestión municipal se han rehabilitado y utilizado.
Ahora, dijo, se tiene una corporación capacitada bajo un esquema de proximidad social, para que siempre se preserve el respeto de los derechos humanos.
Por otro lado señaló que los principales reportes de queja de la población son los referentes a los baches y la reposición de luminarias, pero que en el período que se informa, con una inversión de 3 millones 680 mil pesos se han atendido cerca de cinco mil reportes para la reposición de lámparas en vialidades y espacios públicos.
Agregó que se han bacheado más de 12,300 metros cuadrados para reparar el deterioro causado por la lluvia y el intenso tráfico en calles y avenidas.”Este último dato equivale a colocar mezcla asfáltica en la superficie que ocupan dos campos profesionales de fútbol”, ejemplificó.
El Edil capitalino afirmó que “desde el inicio de mi administración, una condición “no negociable” para todo mi equipo de trabajo, fue desempeñarnos con estricto apego al principio de legalidad y con total transparencia y responsabilidad administrativa”.
Por ello, refirió, diseñamos un presupuesto de egresos de manera responsable, acorde a la realidad del Municipio y con base a resultados; así como por primera ocasión se pusimos un “techo” al gasto corriente para privilegiar la inversión pública.
En este contexto indicó que “en total congruencia, definimos un programa de austeridad y reducción del gasto público para establecer medidas de disciplina presupuestal como la cancelación de gastos de representación, se eliminó el reembolso por concepto de comidas en restaurantes o combustibles, la prohibición de boletos de avión en clase ejecutiva y la importante reducción en telefonía y papelería”.
Gracias a estas medidas, precisó, obtuvimos una economía del 19% con respecto al año anterior, que equivale a más de 17 millones 400 mil pesos de ahorro que fue destinado a inversión pública.
Subrayó que con renovada visión “llevamos a cabo la regularización de impuestos a la nómina para cumplir con esa obligación. Igualmente, celebramos contratos para el personal de confianza y atendimos los problemas que se tenían con laudos”.
“Con estricto apego a las políticas públicas que definimos en el Plan Municipal de Desarrollo 2013 – 2016, que por cierto fue construido con una histórica participación ciudadana, y reconociendo el esfuerzo de la Secretaría de Planeación Municipal y de la Secretaría de Finanzas que fueron creadas a partir de la reingeniería administrativa; definimos una serie de estrategias para afrontar la situación financiera del municipio en contraste a la realidad de las demandas y necesidades existentes”, planteó.
Peña Badillo señaló ante el gobernador Miguel Alonso que “una de esas acciones fue abordar el proceso para obtener la calificación crediticia del Ayuntamiento: La visión de largo plazo, la disciplina presupuestal, los esfuerzos por lograr mayor recaudación y la profesionalización del equipo de trabajo, entre otros aspectos, valieron para obtener una opinión crediticia con la calificación ATRES MX y TRIPLE B + emitida por las empresas Moody’s y Fitch Ratings respectivamente”.
“A partir de esta calificación y a través de la contratación de un empréstito orientado a la mejoría de los servicios públicos y para la realización de obras de infraestructura productiva y social; así como para el pago pasivos”.
Por ello y con responsabilidad administrativa, mencionó, logramos reducir en 48% la deuda pública a corto plazo que recibió el actual Gobierno Municipal. Este hecho nos permitirá tener finanzas más sanas y tener una mejor planeación de nuestras finanzas.
“Asimismo y después de una espera de 4 años, logramos liquidar el adeudo que se tenía con el INFONAVIT por más de 8 millones 830 mil pesos. A partir de hoy, todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento pueden acceder al crédito para la vivienda”, reiteró el alcalde.
Al final de la lectura de su primer informe de gobierno municipal el alcalde capitalino invitó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes a dar el “campanazo” de salida a ocho nuevos camiones de recolección de basura, así como a dos grúas para alumbrado público.
Explicó que “esta acción es posible gracias a la inversión de más de 10 millones de pesos, que sin duda serán de gran utilidad para coadyuvar significativamente con la calidad de vida de las familias zacatecanas”.


























