El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos evitar o aplazar viajes no esenciales a municipios de Guerrero.
“Usted debe aplazar los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo”, señala su actualización de alerta de viaje a México, sin hacer mención explícita de la violencia que se ha registrado en el estado, tras el ataque a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y desaparición de 43 de ellos por parte de la Policía Municipal de Iguala y el grupo delincuencial Guerreros Unidos.
El gobierno estadunidense expuso que los ciudadanos de ese país han sido víctimas de secuestros, robos de autos y asaltos, entre otros delitos, en diversas regiones del territorio mexicano, cuyo gobierno, reconoce, “ha destinado sustanciales recursos para salvaguardar la integridad de los millones de estadunidenses que cruzan la frontera cada año por turismo, estudios o negocios”.
Además del énfasis en Guerrero, el gobierno de Estados Unidos sugiere no viajar, si no es indispensable, a los estados de México, Tamaulipas, Michoacán y Morelos. Acentúa su alerta para zonas turísticas como Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, en Guerrero.
Pide también, no viajar vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo, mientras que para este último es conveniente llegar en avión, indica.