El segundo caso de infección por ébola de un trabajador sanitario en Estados Unidos es “inaceptable”, dijo este miércoles el director de un organismo de salud estadounidense, mientras que altos funcionarios afirmaron que se intensificará el entrenamiento del personal hospitalario para tratar esta enfermedad.
“Lo que sucedió allí, cualquiera sea la razón, es inaceptable”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.
“No es aceptable que dos enfermeras que daban asistencia a una persona, debido a su exposición (…) resulten infectadas”, señaló Fauci a la cadena MSNBC de televisión.
El último caso registrado en el Hospital Presbiteriano de Dallas se produjo luego de ser anunciada el domingo la contaminación con ébola de la enfermera Nina Pham, que estaba dentro del grupo de 70 miembros del hospital que atendieron al paciente liberiano Thomas Eric Duncan.
Duncan, quien se cree que contrajo el virus en Liberia, fue hospitalizado en Dallas el 28 de septiembre y murió una semana después.
Tras ser informada el domingo la infección de Pham, Fauci y el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, destacaron que una “violación del protocolo” podría haber sido la causa de esta contaminación.
Pham vestía el equipo protector indicado por el CDC para estos casos, y los funcionarios no han identificado aún alguna falla en el procedimiento, aunque los expertos dicen que quitarse la máscara, el traje y los guantes con total seguridad puede resultar una operación difícil.
El virus se transmite a través del contacto con los fluidos de una persona infectada, y el personal de la salud enfrenta un riesgo particular debido al gran volumen de vómitos y diarrea que los pacientes emiten a menudo en las últimas etapas de la enfermedad.
Fauci dijo que las autoridades sanitarias deben comenzar a ofrecer “en general un mayor entrenamiento proactivo –en lugar de un entrenamiento pasivo, que vayan a ver nuestro sitio web o dar una hoja de papel– esto debe de ser más activo” para poder protegerse en futuros casos.
“Esto no debería haber pasado y lo que el CDC está tratando de hacer ahora muy agresivamente es encontrar cómo y qué sucedió para asegurarse de que no vuelva a producirse”, advirtió Fauci.
El martes, el CDC dijo que está revisando a 76 trabajadores del hospital de Dallas para detectar cualquier síntoma de infección por ébola.