La deuda de la UAZ alcanza niveles históricos y asciende casi al subsidio anual que se destina a la institución, pese a ello el rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez impide que haya una propuesta de saneamiento institucional, consensada por el Consejo Universitario.
Así lo denunciaron María Terán, Benjamín Romo, Antonio Guzmán, Marco Torres Inguanzo y Alfonso Vélez, integrantes de la Comisión Especial, conformada en meses pasados para realizar un diagnóstico sobre la situación de la Universidad.
La doctora María Terán lamentó que a más de un año de que la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se comprometiera a impulsar una reingeniería administrativa, no se ha presentado plan alguno que permita avanzar en el proceso de negociación con autoridades federales.
Advirtió que la crisis financiera refleja una crisis de gobernabilidad al interior de la institución.
La deuda que se menciona está cerca de ser el equivalente del subsidio anual de la Universidad, de acuerdo al auditor externo nunca como hasta ahora se había tenido un déficit alarmante.
“Parece ser que el gerundio favorito del rector es la palabra gestionando, y nosotros no tenemos resultados concretos y seguimos en una crisis que va aumentando sus niveles de deterioro de la Universidad”, expresó.
El adeudo asciende a más de un millón 600 mil pesos, correspondiente a seguridad social, cuando a inicios de año ascendió a 800 mil pesos.
Por su parte, Alfonso Vélez reprobó que el rector frene y no se haya convocado por parte del consejo al análisis y aprobación de un documento de acuerdos oficiales y así empezar con la propuesta para dar vialibilidad a la UAZ.
Desde el pasado 27 de octubre, tras dar a conocer los resultados del diagnóstico, existía el compromiso por parte del Consejo Universitario de dirar a una primera reunión para iniciar el análisis.
Entre las propuestas hechas está la revisión de la pertinencia académica y la de hora clase, pues aunque hay aprobadas 14 mil en realidad se pagan 43 mil.