
La mayoría legislativa que el opositor Partido Republicano obtuvo en la votación de medio período, esta semana, afectará severamente la capacidad de gobernar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy un diario local.
Esa mayoría –la mayor que el partido logró desde la década de 1930- permitirá a los republicanos incidir en forma decisiva en el curso de la política y en el gobierno durante los dos años que le restan a Obama, aseguró el diario costarricense La Nación.
“Desde ahora, su capacidad de gobernar se verá severamente afectada”, indicó La Nación respecto al desempeño presidencial de Obama en el comentario editorial titulado “El desafío político de EE. UU.”.
Ello, “con consecuencias que dependerán, en gran medida, de qué estrategias sigan el gobierno y la oposición”, indicó.
El diario recordó que el Partido Republicano obtuvo, el martes, una contundente victoria en las elecciones de medio período. Ganó el control del Senado -que estaba en manos de los demócratas-, aumentó su mayoría en la Cámara de Representantes y ganó nuevas gobernaciones.
“Con estos avances, alcanzará su mayoría legislativa más amplia desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Desde ella podrá incidir, de manera determinante, en el curso de la política y el gobierno durante los próximos dos años”, agregó.
“El gran perdedor ha sido el presidente Barack Obama”, aseguró el periódico.


























