
En el marco del Foro del Derecho a la Justicia para las Personas con Discapacidad, Humberto Guerrero, director para México y Centroamérica de Disability Rights International, habló sobre la situación con los normalistas de Ayotzinapa, la cual es una franca violación al derecho internacional a los derechos humanos
A decir de Humberto Guerrero, la responsabilidad es del gobierno mexicano al violentar durante el proceso, el derecho al debido proceso y acceso el acceso a la justicia a las familias de las víctimas.
Señaló que estas acciones reflejan una seria descomposición del estado democrático y del estado de derecho en México, donde se hace evidente la colusión entre la delincuencia y las autoridades a nivel naciona. Señaló que de no cambiar la situación, México podría caer en un espiral de violencia generalizada, si no es que ya lo está.
Asimismo sobre la situación que se viven en Tlatlaya, el activista internacional señaló que es un reflejo de la crisis de derechos humanos que vive hoy día en este país. De igual modo, la falta de nombramiento de un nuevo ombudsman nacional es una clara señal para la sociedad de la simulación constante en materia de derechos humanos que se vive en México; a través de diversos mecanismos de legitimación como la Comisión Nacional de Derechos humanos, la cual también viene de una de las crisis más fuertes.
Humberto Guerrero hizo énfasis en que los derechos humanos en los estados son una idea lejana e idealizadora que no coincide con su realidad, pues existe un constante choque entre estos.



























