Yahoo! anunció este martes la compra en 640 millones de dólares de BrightRoll, una plataforma de difusión de videos comerciales en internet, tratando de incrementar su participación en el mercado de la publicidad en línea.
BrightRoll es una plataforma que permite a las empresas insertar sus spots publicitarios en sitios web, teléfonos móviles o televisores conectados a internet.
Entre sus clientes se encuentran 87 de los 100 principales anunciantes de Estados Unidos, a quienes proporciona además herramientas digitales para medir el impacto de su inversión.
Se espera que BrightRoll genere ingresos por más de 100 millones de dólares este año, señaló Yahoo! en un comunicado.
La transacción debe cerrarse en el primer trimestre de 2015 una vez las autoridades reguladoras den su visto bueno. El actual equipo de empleados de BrightRoll, alrededor de unas 400 personas, permanecerá en sus cargos.
Yahoo! ha hecho de la publicidad móvil uno de sus ejes de crecimiento y está fortaleciendo sus capacidades en ese sector.
A fines de octubre, el portal de Internet logró hacerse a los servicios de Lisa Utzschneider, hasta entonces responsable de ventas globales de publicidad de Amazon y que ahora ocupa el mismo cargo en Yahoo!.
Estos esfuerzos hacen parte de los intentos de Marissa Mayer, que asumió las riendas de Yahoo! hace dos años, para estimular el crecimiento del grupo, con éxitos más bien limitados.
La firma de investigación eMarketer estima que la cuota de mercado de Yahoo! en el mercado de la publicidad de Estados Unidos va a caer por debajo de 5% este año frente a 5,8% en 2013.
El mercado para la publicidad de video en línea está en pleno auge en Estados Unidos. En total los anunciantes desembolsarán este año 5.960 millones de dólares para publicidad de video en internet (un 56% más que en 2013) y se espera que ese valor se duplique de aquí a 2018.
Según eMarketer cada estadounidense pasa en promedio 55 minutos mirando videos de internet a través de sus computadores, tabletas o teléfonos inteligentes, un incremento de 25% respecto al año anterior.
En total los anunciantes desembolsarán este año 5 mil 960 millones de dólares para publicidad de video en internet (un 56% más que en 2013) y se espera que ese monto se duplique de aquí a 2018.
Desde hace meses, algunos medios adjudicaban a Yahoo! la intención de crear un rival de YouTube, el popular sitio de videos de su competidor Google, aunque la empresa parece haber desistido de esa idea dado el alto costo y la rentabilidad incierta de un proyecto de ese tipo.
Yahoo dispone de una enorme liquidez, con recursos estimados en 12 mil millones de dólares en septiembre, gracias al exitoso ingreso en bolsa de Alibaba -el gigante chino de ventas por internet- del cual es accionista.