
El presidente francés, François Hollande, dijo el sábado tras una visita improvisada a Rusia para sostener conversaciones con su homólogo Vladimir Putin que en los próximos días podría entrar en vigor un cese al fuego en el este de Ucrania.
El mandatario ruso, que se reunió con Hollande durante su escala en el aeropuerto de Moscú tras un viaje a Kazajistán, dijo que él también esperaba que se pueda llegar pronto a un acuerdo para fortalecer la frágil tregua alcanzada el 5 de septiembre para el este de Ucrania.
La inesperada visita de Hollande remarcó la preocupación de Occidente con el conflicto entre fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos, y también sobre la retórica cada vez más antioccidental de Putin, mientras desafía llamados a hacer más para poner fin a la crisis.
Hollande, el primer jefe de una importante potencia occidental que se reúne con Putin en Rusia desde que Moscú anexó la península de Crimea en marzo, instó a todas las partes a respetar el acuerdo de tregua del 5 de septiembre.
“El cese al fuego que será proclamado mañana o pasado mañana debe ser completamente respetado”, declaró Hollande en comentarios emitidos en la televisión francesa tras las conversaciones en el aeropuerto de Vnukovo, al sudoeste de Moscú, sin entregar más detalles.
“El papel de Francia es buscar soluciones e impedir que los problemas se agraven”, agregó.
Putin, quien parecía nervioso antes de saludar a Hollande con un apretón de manos, afirmó que habían tenido discusiones detalladas respecto al fin de la violencia que ha cobrado la vida de más de 4.300 personas en el este mayormente rusoparlante de Ucrania desde abril.
“Realmente espero que en el futuro cercano se adopte una decisión final sobre cese al fuego”, dijo Putin a periodistas.




























