El Movimiento Independiente Ciudadano de Zacatecas (MICZ) advirtió del riesgo de que interesados en postularse el próximo proceso electoral, mediante candidaturas independientes, no puedan registrarse debido a los requisitos que se les solicitan.
Aunque representantes de la organización han tenido reuniones con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer cómo participar en los comicios de 2015, en que se renovarán las diputaciones federales, lamentaron las condiciones de desventaja que enfrentan.
Cuahutemoc Espinoza Jaime, representante del movimiento dijo que para que los independientes participen en los comicios, se exige contar con cerca de 6 mil firmas por distrito electoral, y que de éstas uno por ciento sea recabado en los comités seccionales.
Otra de las exigencias es la conformación de una asociación civil para conocer el uso y origen de los recursos que se utilicen para las campañas.
En conferencia de prensa, reprochó aunque se contempla la figura de candidaturas independientes aun no haya equidad, pues otro aspecto de difícil cumplimiento.
Pese a ello, llamó a los ciudadanos a buscar una candidatura independiente ya que Zacatecas requiere de diputados federales que representen los intereses de los ciudadanos y no de los partidos políticos.