La comisionada política del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos, denunció este lunes en conferencia de prensa al director de tránsito y vialidad del estado Agustín Jaime Ortiz Arellano por corrupción y nepotismo, y solicitó su renuncia inmediata, así como del secretario de la función pública GUillermo Huizar Carranza, tras hacer públicos los resultados de la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública del estado donde se detectan irregularidades al interior de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Señaló que existe una total opacidad en el manejo de los recursos al interior de la dirección a su cargo, ya que aseguró existen evidencias de desvío de recursos, peculado, entre otras.
Denunció que en el concepto de servicios personales se detectaron inconsistencias en las percepciones salariales del Director de Tránsito que fueron de casi 280 mil pesos en 2012 y 226 mil pesos en 2013 sin deducciones. Sin embargo, en su declaración patrimonial del 2013, Agustín Jaime Ortiz reportó la cantidad de $843 mil 364 pesos y la adquisición de un predio de 357 metros cuadrados en el municipio de Jalpa, donde edificó una residencia de 676 metros cuadrados con un avalúo de 6 millones 210 mil 500 pesos.En el documento se reconoce que “no tenía la suficiente capacidad financiera y económica para justificar la adquisición del predio semi-urbano”.
La comisionada dijo también que Agustín Jaime Ortiz contrató de forma ilegal a su hijo Pedro Manuel Ortiz Velázquez sin que éste cumpliera los requisitos que exige la Secretaría de Seguridad Pública. Para solventar la observación, el secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, argumentó que la Ley de Tránsito no estaba vigente al momento de la contratación.
Bañuelos de la Torre calificó de encubridor al secretario de la Función Púbica, Guillermo Huizar Carranza, ya que pese a la serie de observaciones detectadas no hubo sanción, ni denuncia penal en contra de los funcionarios implicados. Cabe destacar que dicha auditoría corresponde al periodo de enero del 2012 al 31 de octubre del 2013.
Lamentó la evidente falta de seriedad ante actos de corrupción flagrante y el abuso dentro del gobierno alonsista. El Acta Final de la Auditoría Financiera detectó seriasanomalías del director Agustín Jaime Ortiz derivadas de la compra de una residencia, nepotismo por contratar a sus hijos, cobro de salarios de agentes desaparecidos o fallecidos, contratación indebida de elementos de tránsito, favores y pagos a aviadores y desfalcos millonarios.
La comisionada lamentó que a pesar de la evidencia de corrupción, nepotismo, desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, etc, no se ejecutara acción alguna en contra el funcionario estatal, ya que la SFP encontró sólo faltas administrativas