Luego de que en días pasados se abriera el registro para aspirantes para las candidaturas a diputdos federales por los distritos 2 y 3 por parte del Partido Revolucionario Institucional, Javier Valadez Becerra, denunció que la candidatura de Claudia Anaya Mota es ilegal según lo establecido en los estatutos del mismo partido.
El hoy precandidato a la elección dio a conocer que el 13 de enero se emitió una resolución que indicaba que Anaya Mota no estaba dentro del registro de militantes de revolucionario institucional, y que además no cumple con una militancia mínima de tres años. Dicha resolución fue emitida por el Instituto Nacional Electoral, INE, en base al Registro Nacional Partidario.
Además de estas anomalías, se encontró que la hoy presidenta de la sexagésima primera legislatura, que presuntamente firmó el pre dictamen, Formato F2, correspondiente a la fracción IV, inciso E, el cual indica que no se ha sido dirigente, candidato ni militante de partidos antagónicos al Partido de la Revolucionario Institucional. De haber firmado dicho formato para integrarse a las filas del tricolor, estaría incurriendo en declaraciones ilegales ante las autoridades públicas. Por lo anterior Javier Valadez expresó su confianza a que se den salvedades en este caso y se pueda continuar con el cursos de este proceso político electoral (…) “Y evitar caer en los delitos electorales”.
Además Valadez Becerra dio a comer que la comisión de procesos internos mediante el órgano auxiliar estatal, dejó de la laborar este domingo por lo que no se han hecho ni presentado los elementos de inconformidad, por lo anterior se solicitó a la vocalía ejecutiva estatal del INE haga uso de su facultad legal de fe pública para verificar y recibir las inconformidades, requerimientos y entrega de pruebas. “Estoy muy confiado de las instancias intrapartidarias nacionales, pero estoy más confiado en los órganos jurisdiccionales externos”.
Dichas irregularidades deberán ser resueltas antes de que inicien las campañas electorales, por lo que será el Órgano Interno, Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Candidaturas, deberán determinar la legalidad o ilegalidad de la candidatura de Claudia Anaya Mota.
Finalmente Javier Valadez dijo que no aceptará ningún puesto para ceder su candidatura, mientras que la candidatura de Anaya Mota es un reflejo de la nula vida institucional que hay en el PRI y de la poca cultura democrática, “Siento nostalgia partidaria (…)” afirmó al ser cuestionado sobre las prácticas dentro del partido y su permanencia en el partido.