Facebook busca ofrecer a sus usuarios una mayor claridad respecto a lo que es aceptable compartir mediante normas de la comunidad; además da a conocer la publicación de solicitudes gubernamentales para obtener datos o restringir ciertos contenidos.
La Jefa de Gestión de Política Global de la firma, Minika Bickert, y el asesor general adjunto, Chris Sonderby, expusieron que “estas normas están diseñadas para crear un ambiente donde la gente se sienta motivada y capacitada para tratar a los demás con empatía y respeto”.
Además, enfatizaron, existen ocasiones en las que la red social restringe o elimina el acceso a determinado contenido debido a que viola alguna ley en un país en particular.
La actualización de las normas se divide en cuatro secciones: ayuda para que los usuarios se mantengan a salvo; alentar el comportamiento respetuoso entre los usuarios, mantener la cuenta e información personal segura, así como la protección de la propiedad intelectual.
La red social fundada por Mark Zuckerberg añadió que se proporciona también información respecto de las políticas relacionadas con la auto lesión, organizaciones peligrosas, la intimidación y el acoso, así como la actividad criminal, violencia, explotación sexual y desnudez.
Recordó que existe una pestaña para hacer denuncias, las cuales son revisadas por personal de la empresa, quienes verifican información de quienes realizan el reporte para de esta manera determinar el motivo por el que creen que infringe las políticas de Facebook.
En tanto, detalló que las solicitudes de informes de Gobierno Global referentes al segundo semestre de 2014 consideran información que envían gobiernos de diferentes países para la eliminación de contenidos, así como para obtener datos de algunas cuentas.
Precisó que aún se observa un aumento en solicitudes gubernamentales de datos y restricciones de contenido; así, precisó, la cantidad de contenido restringido por violar leyes locales aumentó 11 por ciento en comparación con el primer semestre del año.
Abundó que también se observó que países como Turquía, Rusia y algunos lugares de Pakistán aumentaron las solicitudes de restricción de contenidos.
En tanto, el número de solicitudes para obtener datos específicos de cuentas observó un ligero aumento al pasar de 34 mil 946 a 35 mil 051, y gobiernos como el de la India aumentaron las solicitudes, en tanto que en Estados Unidos y Alemania registraron descensos.
“Vamos a seguir impulsando los gobiernos de todo el mundo para reformar sus prácticas de vigilancia de una manera que mantiene la seguridad de su pueblo al tiempo que garantiza sus derechos y libertades están protegidas”, agregó la red social con más de mil millones de usuarios en el mundo.