El Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Alonso a frenar la entrega de programas, obras y recursos públicos, así como la difusión de programas de carácter social que son de su competencia y convoque a un gran Pacto de Civilidad entre los candidatos, las dirigencias partidarias, los candidatos y los poderes del estado, a fin de generar condiciones de legalidad, transparencia y legalidad en el presente proceso electoral, provocó una fuerte polémica en la sesión ordinaria de la LXI legislatura esta tarde.
El diputado Iván de Santiago denunció que en la CRICP el bloque opositor presentó el punto de acuerdo para que se aprobara como de urgente y obvia resolución, pero la propuesta fue turnada a comisiones para su revisión. Al respecto indicó que “vimos los actos que hizo Miguel Alonso ¿a quién quieren engañar? Todos conocemos a Rincón, Abelardo, a Chema. Conocemos las estructuras del gobierno del estado y cómo están operando”.
“Va a ser muy interesante estar revisando a quiénes están contratando como operadores políticos en todas las regiones, cómo está metido todo el Seguro Popular; cómo está participando todo gabinete de Miguel Alonso. Va a ser muy interesante saber cómo van a vaciar todas esas bodegas llenas de despensas, de sillas de ruedas, de bastones y que no van a ser entregas públicas para no transgredir la Ley, pero aquí se trata de que respete la Ley no nada más de “pico para fuera”, sino que la respete”.
Agregó que “creo que el pagar a un medio de circulación estatal para que el gobernador aparezca en una fiesta privada de un cumpleaños de un candidato a diputado, difundiendo su participación en esto, dista mucho de participar como ciudadano zacatecano en un evento político público”.
A su vez por alusión personal el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván solicitó intervenir pero la presidenta de la mesa directiva, Eugenia Flores, precisó que no tenían derecho a cederles una participación, basada en el artículo 112, pero que pese a ello le autorizaba dar su versión de los hechos.
En ese sentido el legislador del Verde Ecologista de México en la LXI legislatura, Cuauntémoc Calderón Galván, explicó que en la reunión pasada de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se recibió el Punto de Acuerdo del bloque parlamentario opositor para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, pero señaló que en la argumentación venían prácticamente todas las alusiones referentes al gobierno del estado y que ellos propusieron que se incorporara a los municipios, porque también manejan recursos públicos.
Indicó que no se autorizó de urgente y obvia resolución “primero, y aunque siga dando coraje y aquí traigo una cajita de Treda para la diarrea que a lo mejor siempre les da mucha cuando pierden las votaciones y es que las votaciones y las mayorías siempre salen con quienes tienen más votos y esos siempre ganan; y nosotros solicitábamos que eso se cambiara en la estructura y en el punto de acuerdo”.
Que quede claro, afirmó Calderón Galván, que nosotros si estamos de acuerdo pero no en el sentido con una lógica de oposición que está planteando que solamente es el Ejecutivo, pero no podemos decirles a uno si y a otros no; sería decirles a los presidentes municipales salgan y hagan eventos, hagan campaña y gasten dinero como locos, pero solamente le vamos a decir al gobierno federal y al estatal que no, pues me parecía completamente incongruente.