El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo habló respecto al acuerdo político entre el ejecutivo del estado y los partidos políticos para la armonización de la ley electoral de Zacatecas con la federación.
Rivera Delgadillo vio con buenos ojos el acuerdo, ya que señaló el ejecutivo es parte de los procesos legislativos, y porque el consenso y la concertación – dijo – es el mejor de los mecanismos.
Sobre si esta reforma cumplirá con las expectativas, señaló que al menos en muy buena parte así será, ya que en su mayoría es armonización.
Sin embargo adelantó que muy posiblemente para la próxima elección aun no quede concretado el aspecto del voto migrante desde el extranjero o el voto electrónico. Sin embargo, explicó que hay grandes avances en el tema de la paridad horizontal, donde se buscará la igualdad en el número de hombres y mujeres que ocupan diputaciones, alcaldías y regidurías.
Además, se pretende incluir en este sentido, una cuota del 20% en el que sin importar si son hombres o mujeres, los candidatos deben ser jóvenes.