Luego de presentar la demanda para el recuento total de votos en el Distrito Electoral I, el candidato de la coalición PT-PRD por esa demarcación electoral federal, Saúl Monreal Ávila, demandó al gobernador Miguel Alonso “limpie” el proceso electoral, al tiempo que anunció una escalada de acciones de resistencia pacífica “para que no quede a la deriva esta elección de Estado, esta embestida de funcionarios de gobierno”.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente el candidato perredista por el distrito II, José Narro Céspedes, Monreal Ávila precisó que junto con otros partidos y candidatos perdedores “hemos coincidido en las “marranadas que hizo (el gobernador) Miguel Alonso; lo responsabilizamos porque defraudó a la mayoría de los ciudadanos comprando votos, amenazando, intimidando, valiéndole la voluntad ciudadana”.
“En el Distrito I estamos dando la pelea porque a pesar de que a las 12 de la noche estaban irreversibles las tendencias y por arte de magia cambian todo, y aún cambiando tenemos un margen del 0.36 por ciento de diferencia entre el uno y segundo lugar, es decir entre el PRI y la alianza PRD-PT”, dijo el candidato.
Monreal Ávila informó que 28 casillas no entraron en el PREP por alguna inconsistencia y con ello manifestó su confianza en que se revierta la tendencia en su favor en el resultado electoral. En ese contexto señaló que darán la pelea jurídica en la Junta Distrital “porque no vamos permitir que nos la roben, no vamos a permitir que Miguel (Alonso) se salga con la suya”.
Pidió al mandatario estatal que respete la voluntad ciudadana y le pidió que “al menos tenga un poco de vergüenza y deje que se respete la votación”.
Añadió que no se cuidó la elección porque se violaron los principios de equidad, igualdad e imparcialidad, al tiempo que mencionó que hubo un despilfarro, desvío de recursos en toda la elección y sobre todo en los cuatro distritos . Se compraron votos hasta en dos mil pesos “a billetazo limpio”.
Al respecto argumentó que en Sombrerete detuvieron a dos personas con credenciales y dinero pero que las autoridades las soltaron, aún y que declararon que los recursos eran para comprar votos para el PRI.