Casi mil trabajadores de la Cervecera Corona del Grupo Modelo, se manifestaron esta mañana en la Plaza de Armas y en el Congreso del estado de Zacatecas, para denunciar el acoso laboral del que han sido objeto y demandar su derecho a organizarse sindicalmente de manera independiente. “Hay una esclavitud moderna”, afirmaron.
Alejandro Ortiz Hernández, uno de los cuatro líderes del movimiento gremial afirmó que en cada cerveza que se hace en Zacatecas “va parte de nosotros, porque nos ponemos la camiseta, somos expertos en el trabajo”, al tiempo que sostuvo que el 90% del sindicato se está manifestando.
Argumentó que “la empresa “asusta a la gente si hablan, si se manifiestan, si hacen cualquier cosa que nosotros nosotros no les digamos, están corrido. A raíz de que Zacatecas es un estado en donde no hay trabajo, pues la gente se asusta”.
Afirmó que al interior de la empresa Corona “hay una esclavitud moderna; abusan de la ignorancia que tenemos, por el desconocimiento de la Ley. El gobierno y la empresa nos mandan tanques ¿porqué? Somos gente que lo único que quiere es trabajar, hemos dado todo en esa empresa ¿porqué nos mandan diez patrullas de policías estatales armados?
Al respecto destacó que el lunes pasado fue registrada la petición para formar un sindicato independiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que cuenta con los argumentos necesarios para trabajar pero señaló que la empresa no quiere. Demandaron que se les proporcione la toma de nota.
Mencionó que el anterior líder sindical cetemista duró 20 al frente de la organización gremial y nunca dio solución a los problemas de maltrato de los trabajadores, que son tratados con la punta del pie, dijo.
Añadió que el cinco de mayo iniciaron una lucha gremial y que fueron apoyados por todos los miembros del sindicato de la empresa. Mencionó que al quedar Julián Hernández de la Fuente como Secretario General los traicionó “y nos quiere convertir en sección, que es lo que somos actualmente, una sección con el consentimiento de la empresa y de Coahuila que nada tiene que hacer aquí porque la cervecera está en Zacatecas”.
Alejandro Ortiz Hernández precisó que el gobierno del estado envió a un subsecretario (no mencionó el nombre) para que mediara en la solución al conflicto, pero lo que hizo fue primero entrevistarse con la parte patronal y después buscar a la representación sindical independiente, por lo que rechazaron su presencia.
Al mediodía el grupo de trabajadores de la empresa Corona del Grupo Modelo permanecían en las inmediaciones del Congreso del estado de Zacatecas, a donde acudieron para solicitar el apoyo de la legislatura en su conflicto gremial.
Finalmente Ortiz Hernández dijo que en el último año la empresa cervecera despidió a más de 300 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, muchos de ellos con un número importante de años de antigüedad, lo cual no fue respetado por la cervecera.



























