ZACATECAS.- De nueva cuenta, miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ) y normalistas bloquearon las sedes donde se aplica la evaluación de desempeño a mil 200 docentes desde tempranas horas sin que se registraran riñas.
Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, aseguró que no cesarán su lucha en contra de la evaluación que pretende eliminar a miles de maestros a lo largo del territorio mexicano.
Al Instituto Tecnológico de Zacatecas arribaron unos 40 alumnos de la Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, donde protestaron contra la “evaluación punitiva” que estableció la reforma en Educación impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la Universidad Tecnológica de Zacatecas una comitiva del SITEZ liderado por Alejandro Rivera Nieto permaneció haciendo guardia durante las primeras horas de este sábado en apoyo al magisterio disidente.
Anteriormente, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, adelantó que desplegarían 300 elementos, mismos que se distribuyeron en las distintas sedes de aplicación de evaluación como el ITZ, los planteles 1 y Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) en Guadalupe, en Fresnillo la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), el Tecnológico, y en Jerez también el Tecnológico.
A través de un comunicado, las dirigencias estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), defendieron la evaluación de permanencia aplicada a maestros y manifestaron su apoyo al Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) y advirtieron que no aceptarán que sean sancionados los docentes por fallas técnicas o falta de estrategia del órgano administrativo durante el proceso de evaluación.
De igual manera solicitaron a las autoridades educativas, federales y estatales que “eviten el uso de la fuerza pública y se busquen las opciones y garantías para que todos los convocados puedan llevar a cabo dicho proceso en condiciones óptimas”.