ZACATECAS.- La gran labor de la Asociación Mujeres en Pro de la Niñez y la Juventud Zacatecana Asociación Civil se consolida en el estado con el acto protocolario de la toma de protesta de su mesa directiva.
Después de que por casi dos años buscaron su constitución jurídica, hoy su trabajo se refuerza y su compromiso con los más jóvenes en el estado es latente, siendo su prioridad apoyar económicamente en su tratamiento a 22 niños en territorio zacatecano diagnosticados con insuficiencia renal, así lo dio a conocer la doctora Irene Jasso Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mujeres en Pro de la Niñez y la Juventud Zacatecana AC.
El futuro de los niños con insuficiencia renal es incierto, y si bien algunos necesitan un transplante, el panorama a nivel nacional es sombrío debido a la falta de cultura en la donación de órganos.
Y en el caso milagroso de que existiera una donación de riñón, continúa un tratamiento de por vida, mismo que es costoso ya que el Seguro Popular no cubre la totalidad de los gastos, motivo lacerante para las familias de más bajos recursos, más aún cuando no existe una institución directa que atienda esta problemática.
Otros tratamientos como la diálisis o la hemodiálisis alcanzan costos hasta de mil pesos, y en algunos pacientes se requiere proporcionarlos varias veces por semana.
Aunado a esto, es difícil que la insuficiencia renal se detecte a tiempo ya que es difícil que un niño manifieste la síntomatología de la enfermedad sino hasta que el daño ya esté establecido, así lo aseguró la doctora Jasso.
El porcentaje de mortandad por insuficiencia renal en niños es de hasta 40 por ciento ya que es progresiva en la mayoría de los casos.
Por tal motivo y en la búsqueda de la unión social para apoyar a los más vulnerables las mujeres que a diario, a través de su ejercicio profesional, se dan cuenta de las necesidades imperantes en Zacatecas, conformaron un sueño para ser la realidad de familias que viven en desconcierto por esta enfermedad.
La Asociación Civil en Pro de la Niñez y la Juventud buscará recursos a través de la Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los niños y jóvenes víctimas de la insuficiencia renal.