ZACATECAS.- Después del incidente registrado con elementos de la policía municipal de Guadalupe en el que muriera un elemento de la corporación a causa de un disparo accidental en la cabeza, Julio César Chávez, secretario de gobierno municipal, hizo hincapié en que este hecho es un simple error humano al que cualquiera es propenso y nada más.
Recordó que no es el primer incidente de este tipo, ya que existen antecedentes similares relacionados con el descuido del uso de armas de fuego, como es el caso dentro de la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano.
Sin embargo, destacó la inversión en el municipio guadalupense de 2 millones 600 mil pesos en 2015 para la capacitación y la implementación de protocolos de uso de armas de fuego, por lo que el auto manejo de estrés, prudencia y personal son fundamentales para un buen uso de estos artefactos. Agregó que recientemente estos elementos de seguridad municipal habían aprobado el examen de control de confianza.
En otro tema y con la finalidad de planear un crecimiento demográfico ordenado y cuidadoso, el ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por Roberto Luévano Ruíz, envió a la Sexagésima Primera Legislatura una propuesta para la creación del Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe que iniciaría operaciones en 2016 con un presupuesto de 100 millones de pesos.
El secretario del ayuntamiento, Julio César Chávez, señaló que este proyecto pionero en la entidad resolvería grandes problemáticas sociales como el desabasto de los servicios básicos en el ayuntamiento, por lo que jurídicamente sería un ente descentralizado de la presidencia municipal.