ZACATECAS.- Después del revuelo que causara la presunta desaparición de la fuente diseñada por Federico Sescosse Lejeune que anteriormente se situaba en la Plaza de Armas y que fue removida por la reciente remodelación, hoy reapareció en la inauguración de la Plaza San Francisco a las afueras del Musero Rafael Coronel.
Después de un minucioso proceso de restauración y evaluación, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, inauguró la plaza así como la iluminación de la fuente.
Desde la última remodelación de la Plaza de Armas en 1968, se consideró a la fuente que con una antigüedad de 47 años, que representaba también un elemento arquitectónico histórico.
La fuente es diseño de Federico Sescosse Lejeune, nacido en 1915 (hace 100 años), fue uno de los más importantes promotores culturales de Zacatecas. Por su empeño fue que la capital zacatecana consiguió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Alumno en el Colegio San Borja, en la Ciudad de México, estudió Filosofía y Letras. Fue administrador de Piloncillos La Purísima, en Apozol, donde trabajó por más de 44 años.
Sescosse Lejeune fundó la Sociedad Amigos de Zacatecas para la defensa del patrimonio; él y varios miembros redactaron el proyecto de Ley de Protección y Conservación de Monumentos Históricos.
Fue él quien retuvo para Zacatecas la Colección Mertens de Arte Huichol, que iba a ser vendida a extranjeros. Hoy se encuentra en el Museo Zacatecano.
También diseñó y construyó una gran cantidad de monumentos y edificios representativos de Zacatecas, desde la fuente y plaza del Templo de Santo Domingo hasta la fachada del Congreso del Estado, así como la Fuente de los Faroles; defendió la fachada lateral del Antiguo Templo de San Agustín; cuidó las ruinas arqueológicas de La Quemada y Chalchihuites, siempre como delegado honorario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre otros reconocimientos, tiene la medalla de oro del Instituto de Ciencias de Zacatecas en 1932, hoy Universidad Autónoma de Zacatecas; y la Venera de Oro, nombramiento académico honorario de la Academia Nacional de Arquitectura, en 1984.