ZACATECAS.- El legislador José Luis Figueroa Rangel, aspirante a la precandidatura a la gubernatura de Zacatecas por el partido de Morena, negó que se le hayan retirado sus derechos políticos al alegar que éstos son constitucionales y acusó que se quiera hacer en su contra “la política del agandalle”, hecho que refleja no una traición sino una ambición del monrealismo.
El diputado por el PT en la 61 Legislatura respondió a medios de comunicación horas después de que se conociera en conferencia de prensa con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, su posible expulsión del partido, siendo uno de los factores su voto a favor de la solicitud de empréstito que hiciera el gobernador del estado.
López Obrador aseguró que dicho acto fue una traición al partido, y en Morena no se permitiría la injerencia del gobernador como lo ha estado haciendo en otros partidos, lo que coloca a José Luis Figueroa como un diputado que le hizo el juego a Miguel Alonso Reyes.
En su cubículo de la sede del Congreso del Estado, tranquilo y con la fuerza que lo caracteriza, el diputado conocido como El Cepillo, aseguró que la facultad de retirarle sus derechos políticos solamente la tiene el Presidente de la República y como aspirante a obtener el registro estatutario, está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones que revisa el expediente que presentó en su registro.
“Un partido no puede violar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no me han retirado mis derechos partidarios”: El Cepillo
Figueroa Rangel informó que le llegó un documento vía electrónica notificándole que recibieron una solicitud de expulsión por el psicólogo José Ángel Cardiel, presidente del Comité Municipal de Morena en Guadalupe, acompañada de anexos como pruebas para que se proceda en consecuencias por promoverse en sus páginas imagen propia y por derimir públicamente las diferencias partidarias, aunado a actos contra el partido como haber apoyado la aprobación de empréstito por más de 2 millones de pesos el 30 de diciembre de 2015.
Después de recibir la notificación tiene cinc días hábiles para responder. Sin embargo, aseguró que de no resolverse el asunto, lo llevará ante los tribunales para hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero no está en sus planes unirse a otro instituto político.
El diputado expresó a la prensa estar en contra de lo que AMLO planteó al arribar a territorio zacatecano, ya que aseguró que el empréstito aprobado no fue el que propuso MAR, sino la alternativa de legisladores de izquierda a favor de 9 mil 700 maestros.
Arguyó que en el fondo de dichas declaraciones está el hecho de que su registro como precandidato a la gubernatura no permitió que se reservaran el 50 por ciento de la convocatoria de Morena para los municipios y serían aprovechados por D:16, organización encabezada por el monrealismo.
El Cepillo llamó a Andrés Manuel López Obrador a que siga comportándose como el líder respetable que es y que le permita que la convocatoria sea quien ponga a los precandidatos en su lugar y enseguida, de manera enfática, aseguró que no permitiría la imposición dentro de Morena.
Sobre el respaldo que tiene en Morena, José Luis Figueroa aseguró que Fernando Arteaga es prudente al no hacer comentarios, y explicó que semanas atrás, con la visista de Yeidkol Polenvsky secretaria general del partido, ésta pidió su expulsión, y Fernando Arteaga lo defendió al decirle que no había delito que perseguir.
Figuero Rangel reprochó que “hoy AMLO debió de invitarme a la conferencia de prensa y estaba obligado a dar muestras de unidad, y de altura de miras, no solo con David Monreal, puesto que ya no es promotor de la soberanía nacional.