ZACATECAS.- Como ya lo había adelantado, el diputado independiente Cuauhtémoc Calderón Galván presentó en tribuna de la 61 Legislatura la iniciativa para reformar el artículo 6 de la Constitución de Zacatecas en materia de revocación de mandato para incentivar la vigilancia de la ciudadanía en el actuar de servidores públicos incluyendo el titular del Ejecutivo.
Pese a que Calderón Galván hizo énfasis en lo expresado en el debate por los candidatos a la gubernatura de apoyar la revocación de mandato, la iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión.
“Prácticamente todos los candidatos a la gubernatura plantearon su convicción democrática de usar reformas en revocación de mandato. Si sus candidatos ya lo dijeron públicamente, aquí si nos ponemos de acuerdo en cuestión de una semana puede salir este tema. Aquí vemos si solamente hablamos para quedar bien o si hablamos con una convicción de realmente cambiar las cosas”, concluyó el ex alcalde de Zacatecas.
El legislador que recientemente se adhirió al proyecto de David Monreal Ávila propuso que la solicitud de revocación del mandato deberá ser suscrita cuando menos por el 5 por ciento de los ciudadanos del Estado, municipio o distrito, según corresponda.
Podrá presentarse una vez transcurrido una tercera parte del período para el cual fue electo el funcionario y quedan comprendidos en la categoría de servidores públicos, el gobernador del Estado, los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.
Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, presentó la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas, a fin de crear un marco institucional local de participación, bajo el cual los gobiernos estatal y municipal, tengan una base mínima para contar con mecanismos de participación más efectivos y constantes que puedan garantizar que la voz de la ciudadanía sea escuchada en todo momento y que sus preocupaciones puedan ser abordadas por sus representantes, transitando hacia una democracia deliberativa y participativa.
En dicha iniciativa también se consideró la revocación de mandato, activándolo al funcionario estatal o municipal, a partir de que se cumpla la mitad de su encargo, para darle la oportunidad de desempeñarse en él correctamente y para evitar la desestabilización.
Aunado a ello, y atendiendo también a que es inútil promover la revocación al final del encargo del funcionario, limitar dicha activación únicamente a seis meses. Se establece que no se podrá aplicar la revocación al sustituto, quien deberá concluir el término del encargo del funcionario destituido o revocado.
También se propone establecer como una causal de revocación, el incumplimiento de las promesas de campaña y el notorio o parcial cumplimiento de su plan de desarrollo.
En este caso, según propuso Femat Bañuelos, la solicitud de revocación del mandato deberá ser suscrita cuando menos por el 50 por ciento más uno de los ciudadanos del Estado, municipio o distrito, según corresponda.