Somos un colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil Zacatecana que hemos trabajado desde hace algunas décadas en nuestro Estado en bien de la persona y del respeto a su dignidad en las diferentes etapas de la vida humana y distintos sectores sociales como niños, marginados, mujeres, entre otros. Representamos 16 asociaciones civiles y una decena de grupos de diferentes credos, en este mes nos hemos adherido al Frente Nacional por la Familia, en donde compartimos visión, valores y proyectos con más de 1000 organizaciones de todo el país que trabajan por el bien de la persona humana.
Estamos a unos días de la elección del Presidente de la CEDH en Zacatecas y consideramos oportuno exponer a ustedes una breve reflexión sobre los retos de los derechos humanos en nuestro Estado y en nuestro País, estamos seguros que compartimos como Ustedes la firme convicción de impulsar las mejores decisiones en bien de los zacatecanos.
Consideramos que los derechos humanos deben de considerarse de forma integral y que su máxima intención, debe ser salvaguardar la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Su impulso debe siempre procurar particularmente la defensa de los más necesitados y desprotegidos. Es preciso entonces, que exista una coordinación completa entre el Gobierno y la sociedad civil para afrontar los retos y las exigencias en la materia, donde debemos garantizar el derecho a la vida al igual que hacer valer del interés superior de la niñez sobre otros intereses, proteger y velar por la integridad de nuestras mujeres, sin olvidar atender a fondo las necesidades de los más pobres, cuya situación es gravísima y exige acciones contundentes.
Apostar por los derechos humanos implica unidad y no confrontación, tenemos que dar un paso histórico en nuestro país y hoy podemos empezar por nuestro Estado y superar ideologías en beneficio de algunos para salvaguardar los derechos en bien de todos y garantizar la obligación constitucional consagrada en el artículo primero de nuestra Carta Magna, donde expresamente se prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición de salud y las preferencias sexuales, pero también menciona la religión, las opiniones o el estado civil.
Es por ello que en nombre de miles de zacatecanos, le queremos pedir que el próximo Presidente de la CEDH sea un conciliador y promotor de la defensa de la dignidad de la persona en toda su expresión y no un activista social que solo quiera congratularse con un sector con el que simpatiza discriminando quizá una mayoría que no encuentra eco en sus demandas.
Los zacatecanos tenemos los ojos puestos en Ustedes y sin duda sabremos reconocer el sentido de su voto responsable o bien exigir con firmeza una decisión tomada al vapor y de espalda a los ciudadanos.
Atentamente
FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA
CAPITULO ZACATECAS
Vida y Familia A.C., Dilo Bien Zacatecas A.C., Familias Unidas de Zacatecas A.C , Unión Nacional de Padres de Familia, Juventud por la Vida Zacatecana, Mujer Impulso Social A.C., Centro de Ayuda para la Mujer, Juventud y Acción por Zacatecas, Transforma tu metro cuadrado, Juventud Humanista de Zacatecas, Familia Unida , Asociación Nacional Prosuperación Personal A.C., Familia Mexicana, Movimiento Sumando Vida . Pasos por la Vida Zacatecas, Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.