ZACATECAS; La diputada plurinominal del Partido Encuentro Social (PES) Iris Aguirre Borrego, en conferencia de prensa pidió una disculpa a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por su discurso a favor de Donald Trump en la sesión de la Legislatura del Estado del martes pasado. Añadió que el discurso no fue un mensaje bien expresado por su persona.
La legisladora reiteró su apoyo hacia los migrantes, para denotar una fuerza ante el gobierno, así mismo refrendó que hará lo posible para el beneficio de este sector zacatecano. Mencionó que resoeta el trabajo de los mexicanos.
Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del Partido Encuentro Social presentó una queja formal para que se investiguen las declaraciones de la diputada Iris Aguirre en la sesión ordinaria del Congreso del Estado del día 22 de noviembre del 2016, ya que consideró que éstas van en contra de los principios y valores del instituto político y confunden a la militancia social en particular.
La diputada comentó que los comités de vigilancia serán los que determinen si dicho acto requiere de una sanción o la inhabilitación. Por ende, continuará en defensa de los migrantes.
Ante los medios de comunicación la legisladora exhortó a realizar una investigación de toda su participación y analizar que el mensaje expresado iba referido a apoyar y pedir que no pasara por alto la situación que enfrentan los migrantes, sin embargo, aseguró todo fue malinterpretado.
Mencionó, no estar a favor de Donald Trump ni la Política de Estados Unidos. Y destacó que México no se hace cumplir la ley y es ahí donde se encuentra la malinterpretación de sus discursos.
De acuerdo a la decisión que el líder nacional tome y en dado caso de ameritar una expulsión, la diputada asumirá y estará dispuesta respetar dicho dictamen, sin embargo, sigue la espera de esta determinación.
“Zacatecas deben tener un tratamiento y asumir actos de ley, y tener la disposición que no solo se quede en opiniones si no hechos”. Comentó la diputada Iris Aguirre.
Durante la conferencia el ambiente se tornó intenso y agreste debido a las preguntas de algunos medios de comunicación, insistentes al querer obtener respuestas coherentes por parte de la diputada.
La diputada reiteró una y otra vez que todo fue tan solo una mala interpretación, para lo cual la legisladora mantuvo su postura y su disculpa, asegurando que México necesita trabajar y hacer cumplír la ley. Sin embargo se le exigió una y otra a vez aclarar donde estaba la malinterpetación de su discurso, cosa que no pudo hacer.
La legisladora llegó al punto en que no pudo hacer más que evadir preguntas y hacer dispersas afirmaciones, lo que encareció el ambiente al grado que, al no soportar los cuestionamientos de los medkos, Iris Aguirre abandonó la rueda sin mediar más palabras con la prensa.