ZACATECAS.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, también respondió a las acusaciones que realizara Mara Muñoz Galván en su carta de renuncia pública por el supuesto caso de encubrimiento a un alto mando de la Policía Ministerial por presunto delito de violación sexual en una patrulla y en horario laboral.
Murillo Ruiseco aseguró en entrevista junto al gobernador del estado que en el primer momento en que tuvo conocimiento del hecho, su orden fue separar del cargo al presunto responsable y que se hiciera una investigación administrativa.
Describió además que habló con el fiscal de Aguascalientes para pedir que los peritos tomaran conocimiento del caso para que ellos hicieran los análisis de las pruebas.
Sin embargo, dio a conocer que no se ha concluido la investigación y además, la presunta víctima,con posterioridad, comparece y se desiste de cualquier acusación en contra del Policía Ministerial.
Sobre la acusación por parte de Mara Muñoz sobre el nulo apoyo para obtener recursos en pro de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, el procurador declaró que “no quise hacer la firma hasta en tanto no tener nosotros el soporte presupuestal para poder invertirle a ese centro”.
A final de cuentas, el problema del recurso para Fresnillo no fue la firma, sino una observación existente porque del recurso invertido para el Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas no se solventaron 8 millones de pesos que estaban etiquetados para un rubro en particular y se utilizaron en otro sin tener la autorización de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Atribuyó además el hecho a la administración anterior, por lo que el Centro de Justicia para las Mujeres deberá solventar las observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación para que después la Conavim pueda determinar si el recurso es viaje para construir el Centro de Justicia para el municipio de Fresnillo.
Respecto a la petición de la ampliación de personal hecha por la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres y que le fue negada por parte del procurador, Murillo Ruiseco aseguró que el tema de procuración de justicia “los trae muy ocupados” y si bien le pidieron dar a algunos agentes de Ministerio Público, “aún falta mucho por hacer” pero paulatinamente y de manera planeada porque hay que hacer rendir el presupuesto sin que esto signifique se demerita el trabajo de dicho Centro.
Murillo Ruiseco aseguró que el Centro de Justicia para las Mujeres sí tiene el apoyo del procurador.