ZACATECAS.- Tras las declaraciones que hiciera la regidora independiente Emilia Pesci sobre los “salarios obscenos” de los funcionarios del ayuntamiento capitalino, del que destacó el de la alcaldesa por un monto de 77 mil 255 pesos, hoy Judit Guerrero López aclaró que su percepción es por poco más de 55 mil 600 pesos.
En conferencia de prensa, la regidora independiente informó sobre su propuesta presentada en sesión de cabildo la semana pasada para la revisión de salarios de los funcionarios de la Presidencia Municipal de Zacatecas, ya que aseguró “existe una diferencia abismal entre la alcaldesa Judit Guerrero, quien gana 77 mil 255 pesos y el más bajo de una persona del servicio de limpieza de 3 mil 963 pesos”.
Para erradicar lo que opinó se ha convertido “en una obscenidad”, Emilia Pesci propuso una reducción del 25 por ciento en el salario de altos funcionarios de la actual administración, a lo que Guerrero López aseguró estar dispuesta y según sus declaraciones a la prensa, dio la bienvenida en sesión de cabildo a dicha iniciativa.
Toda vez que el Periódico Oficial del Gobierno del Estado detalla que el sueldo mensual del presidente municipal es que 67 mil 805 pesos mensuales más una compensación de 9 mil 450 pesos que suma un total de 77 mil 255, Judit Guerrero aseguró que el monto mencionado es con impuestos, por lo que el efectivo finalmente se reduce.
La alcaldesa mencionó en entrevista que el bono de 9 mil pesos mensuales lo ha destinado para aportaciones a escuelas y otros grupos sociales.
Justificó el uso de recursos detallando que “no he tomado ni un solo peso para combustible, no me pagan telefonía ni escolta y he utilizado mi vehículo particular desde el primer día”.
Añadió en su declaración que “no es un salario que yo determine, viene en la Ley de Ingresos que fue elaborada por el consejo interino de la capital anterior”.
Después de dar a conocer que los regidores perciben un salario de 33 mil pesos mensuales, la alcaldesa Judit Guerrero López dijo estar dispuesta a valorar los roles de responsabilidad para asignar salarios, sin embargo, aceptó que la nómina está sobrecargada.