ZACATECAS. En el último año en Zacatecas el índice de violencia se incrementó considerablemente, al igual que el número de decesos, que durante el 2016 se registró 379 muertes relacionadas a hechos violentos, sin embargo, apenas al cierre del primer semestre de 2017, en el estado ya se tiene contabilizada la cifra de 224 ejecuciones.
Marcos Alejandro González Juárez, director del Registro Civil en Zacatecas, informó que haciendo un comparativo de este año, con el primer semestre del 2016 en el que se registró 153 muertes, se tiene un aumento del 47 por ciento, con 71 muertos más; ésto sin contar los registrados en el mes de julio, que ya suman más de 20.
Refirió que durante este periodo, de enero 2016 a julio 2017, las zonas con mayor número de muertes por actos violentos, ligados a daño por disparo de proyectil arma de fuego o hallazgo de cadáver por causa violenta, se registra Fresnillo con 147, en seguida la capital con 100, Guadalupe con 91, y los demás pertenecientes a distintos municipios del estado.
González Juárez destacó que en periodo estimado, el rango de edad en el que se ha presentado mayor número de muertes es de los 18 a 30 años, al representar cerca del 50 por ciento de los finados; mientras que por sexo, los hombres ocupan el 88 por ciento y las mujeres el doce.