El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes a Colombia y a México aclarar las declaraciones atribuidas al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre un supuesto trabajo conjunto para “derrocar” a su gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático.
“Yo le exijo al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, declaró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró el lunes que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al gobierno democrático de Venezuela” y publicó un video en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que Estados Unidos tiene “profundos intereses en el país”.
Moncada resaltó que en esas declaraciones se “evidencia” que Estados Unidos “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.
El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen y, según ese texto, el agente dice que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.
“Acabo de estar en la Ciudad de México y en Bogotá hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, finalizó el texto citado por Moncada.
Ante esto, el presidente venezolano indicó que México, Colombia y la CIA pretenden “intervenir a Venezuela”, y que la “oligarquía” de estos dos países se “entregan” al “imperio estadunidense”.
“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, afirmó.
Tras las declaraciones de Moncada, los gobiernos de Colombia y México negaron cualquier intención intervencionista.
La cancillería colombiana rechazó que ese país “intente injerir en Venezuela” y la mexicana negó “de manera categórica” que trabaje con otros países para “afectar al gobierno” de Maduro.