ZACATECAS. Después de que Zacatecas fuera calificada como la “capital del secuestro”, debido al repunte en la ocurrencia de este delito, el procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que “no es el gobernador Alejandro Tello, ni el procurador los afectados por los señalamientos sino la ciudadanía.
Declaró no estar de acuerdo con el calificativo, ya que en su opinión sólo afecta a empresarios, comerciantes y quienes viven del turismo. Murillo Ruiseco dijo que según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el pasado mes de octubre se registró un nueva investigación por delito de secuestro cada 6 horas y 38 minutos.
En el mes de noviembre y lo que va de diciembre, la procuraduría logró desarticular dos bandas dedicadas al secuestro de las cuales una de ellas estaba situada en el municipio de Fresnillo y era dirigida por un ex policía ministerial.
El procurador informó que a nivel nacional, durante este 2017, se tienen registrados mil 145 casos, y en el caso de Zacatecas son 67 casos hasta el momento.